Finanzas Personales

Por segundo mes consecutivo todos los fondos de pensiones suman ganancias

Durante agosto, el mayor avance lo registró el Fondo C, con una rentabilidad real mensual de 1,81%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo mes consecutivo, todos los Fondos de Pensiones registraron rentabilidades, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.

Durante agosto, el mayor avance lo registró el Fondo C (Intermedio) —que invierte hasta un 40% en renta variable—, con una rentabilidad real mensual de 1,81%.

Los fondos B (Riesgoso) y D (Conservador) mostraron ganancias reales de 1,77% cada uno, mientras los fondos A (Más Riesgoso) y E (Más Conservador) finalizaron el pasado mes con rendimientos de 1,75% y 1,43% respectivamente.

La rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo A se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, que presentaron alzas de 1,12%5 y 2,67%5, respectivamente.

Por su parte, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local.

Finalmente, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, durante este mes se observó una caída en las tasas de interés de los títulos de deuda local, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital.

Imagen foto_00000007

"Es importante mencionar que durante agosto las inversiones en instrumentos extranjeros y en renta fija local mostraron retornos positivos, lo que impulsó la rentabilidad de los distintos fondos", expuso la entidad. 

Al 31 de agosto de 2016, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó los $116.364.555 millones (US$ 172.861 millones), lo que equivale a una variación real de 3,9% (8,1% nominal) en doce meses.

De esa cifra, el 59,8% (equivalente a $69.512.554 millones) se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 40,2% restante (equivalente a $46.852.001 millones) está en inversiones en el extranjero.

Por tipo de instrumento, el 66,7% de los Fondos de Pensiones están invertidos en renta fija, el 33,2% en renta variable y el 0,1% en otros activos.

Lo más leído