Finanzas Personales

Presidenta Bachelet reconoce que "jubilazo" en Gendarmería "gatilló" ajustes al sistema de pensiones

La mandataria señaló que no hay reforma "que pueda terminar" con el modelo de capitalización individual.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2016 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reveló hoy que no tenía pensado hacer modificaciones al sistema de pensiones, pero que el escándalo del "jubilazo" en Gendarmería, en el que estuvo involucrada la esposa del diputado Osvaldo Andrade, "gatilló" la idea de reformas.

"Yo pensé que íbamos a entregar todo un material, pero que probablemente iban a haber otros tiempos porque estamos metidos en tantas cosas y la economía en la situación que está, pero la verdad es que esta situación se gatilló y se gatilló en gran parte, creo yo, por el tema del jubilazo", reconoció la mandataria en entrevista con Radio Cooperativa.

"Pedí que se apuraran los ministros y decidí que yo me tengo que hacer cargo, porque aquí tenemos un problema que es crónico que llevamos por mucho tiempo", dijo la mandataria. 

No se puede terminar con la capitalización individual

Sin embargo, la jefa de Estado señaló que no hay reforma que pueda terminar con el sistema de capitalización individual. Ello en medio del cuestionamiento al modelo de pensiones que se reflejó en una multitudinaria marcha el pasado 24 de julio que pedía precisamente el fin de las AFP. 

"Yo creo que el esfuerzo personal es súper clave y no hay ninguna reforma al sistema de pensiones que pudiera terminar con la capitalización individual. O sea, todos tenemos que colocar de los nuestro. Pero es cierto también que la gente de menos ingresos tiene una menor capacidad de ahorro, infinitamente menor, y, por lo tanto, si es sólo pensado desde el punto de vista de capitalización individual vamos a continuar con la lógica actual: que la gente que tiene mejores ingresos va a tener mejores pensiones y los otros van a tener pensiones de hambre y el Estado ayudando en lo que se pueda", explicó.

La Presidenta apuntó, sin embargo, que le gustaría más un sistema solidario en vez de uno individual para el sistema de pensiones.

"Lo que más me gustaría es que esta nueva fórmula sea de solidaridad. Justamente en esto de los actuales pensionados y con los futuros pensionados, que el concepto solidario fuera básico. Pero eso no está cerrado, como digo, porque uno tiene que evaluar si hay riesgos de que esto se pudiera traspasar a los trabajadores", dijo.

Ausencia de Piñera y crisis institucional de Lagos

La mandataria salió también al paso de las suspicacias que generó la ausencia del ex presidente Sebastián Piñera en la cita en la que sí participaron Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Ellos me llamaron que querían ir a verme a La Moneda y hablar desde La Moneda sobre el tema (...) Manifestaron su interés de apoyarme en mis planteamientos e ir a visitarme. El ex presidente Piñera no me llamó", comentó.

Bachelet también marcó diferencias con las polémicas declaraciones que hizo el ex presidente Lagos, quien hace algunas semanas sostuvo que Chile atravesaba por la peor crisis de institucionalidad desde que tenía memoria.

"Hay crisis de confianza, pero crisis de institucionalidad yo diría que no. Usted ve: los tribunales funcionan, los fiscales funcionan y están muy activos, el parlamento aprueba leyes, los que no la cumplen reciben las multas o los cargos correspondientes; el gobierno, algunos pensarán que lo hacemos mal y otros bien, pero funciona. Yo creo que las instituciones funcionan en Chile", dijo.

¿Está arrepentida?

Pese a escándalos que han sacudido al gobierno y a ella misma y a la histórica baja popularidad, Bachelet reiteró una vez más que no se arrepiente de haber asumido un segundo mandato.

"Si usted me pregunta si yo dimensioné cosas como las que pasaron el año pasado iban a pasar, no, por supuesto que no lo dimensioné. Tenía súper claro otra cosa: siempre hay expectativitas mayores de lo que cualquier gobierno en cuatro años puede cumplir y que eso podría generar frustraciones pero, con todo, que ha sido duro personal, familiarmente y políticamente, la verdad es que no me arrepiento.

 

 

Lo más leído