Finanzas Personales

Principal imputado en Caso AC Inversions seguirá en prisión preventiva

Patricio Santos, dueño de la cuestionada administradora de fondos está recluido en un módulo especial del penal Santiago Uno, formalizado por delitos de estafa e infracción la Ley General de Bancos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo en prisión preventiva a Patricio Santos, dueño de AC Inversions, administradora que en los primeros meses del año inauguró una serie de escándalos por presuntas estafas piramidales y que han ido escalando incluso a entidades reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como lo fue el reciente caso de Aurus.

Santos, principal imputado en la causa que es investigada por la Fiscalía de Alta Complejidad, se encuentra recluido desde el pasado 4 de marzo en módulo especial de Santiago Uno, situación que le permite estar aislado del resto de la población penal por razones de seguridad.

El fundador de la administradora está formalizado por el delito reiterado de estafa por montos cercanos a los $50 mil millones, tras haber logrado captar a cerca de 4 mil clientes.

Cabe recordar que la promesa de altas rentabilidades que hizo a sus clientes se basaba en el uso de un complejo instrumento financiero, denominado Contratos por Diferencia (CFD, por su sigla en inglés), un derivado cuyo precio se fija en base a otros activos subyacentes como monedas, commodities, acciones, índices, entre otros. Dicho isntrumento está prohibido en Estados Unidos y si bien puede ser utilizado en Europa, pero se encuentra altamente regulado.

A raíz del cese de pagos, en agosto pasado una agrupación de víctimas de AC Inversions anunció que demandarán al Estado una vez que concluya la etapa penal del caso, argumentando que entidades como la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) "no han trabajado como se debe".

Lo más leído