Finanzas Personales

Proyecto para incorporar independientes al sistema previsional ingresaría hoy al Congreso

La propuesta establecería una gradualidad de ocho años para llegar al total de la cotización.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La espera parece que por fin terminó. Claro porque el Proyecto de Ley que establece que los trabajadores independientes se incorporen al sistema previsional, ingresaría hoy al Congreso.

“Mañana (hoy) ingresa oficialmente el proyecto que corrige la ley actual y que establece  una gradualidad”, anunció ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en un programa de Tele13 radio.

El titular de la cartera, además indicó que se mantendrá la obligación de cotizar, “porque lo más fácil para un gobierno es posponer esto como se ha hecho hasta ahora por cinco años y en cinco años más va a ser obligación cotizar”.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno se está haciendo cargo del tema y que entregarán una gradualidad en la cotización. “Vamos a dar una gradualidad para que esa cotización sea prudente, no le afecte al bolsillo a los independientes. Es una gradualidad de ocho años y que permite inmediatamente obtener ciertos beneficios y cobertura de salud que de lo contrario no lo tendrían. Son ocho años para llegar al total”, detalló.

La iniciativa establecería que los trabajadores independientes coticen de manera obligatoria pero de forma gradual en un período de ocho años para llegar al total, para que no los afecte de manera drástica.

Cabe recordar que cuando el presidente Sebastián Piñera realizó la Cuenta Pública, anunció que en 60 días, mandaría este proyecto al Congreso.

“Dentro de 60 días enviaremos un Proyecto de Ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social”, afirmó el primero de junio pasado, por lo que el envío de la propuesta ya tendría 13 días de retraso.

Lo más leído