Finanzas Personales

Proyecto que rebaja requisitos para que adultos mayores se declaren en insolvencia avanza en el Senado

La moción parlamentaria propone que se rebaje de 80 UF a 40 UF el requisito del monto adeudado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el inicio de su tramitación, fue aprobada por la unanimidad de la Comisión Especial del Adulto Mayor, en la Cámara Alta, la idea de legislar de la moción parlamentaria que establece una rebaja de los requisitos, a 40 UF, para que los adultos mayores puedan declararse en insolvencia y así acceder a los procedimientos de renegociación de su deuda.

La iniciativa se origina en una moción transversal de los senadores Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Ximena Órdenes (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y David Sandoval (UDI).

Según la senadora Goic los requisitos que contempla la actual normativa para declararse en quiebra personal son muy altos para que los adultos mayores puedan acceder a este beneficio. Ello porque el principal exigencia es tener, al menos, más de dos pagos que no se hayan cumplido pero que tengan un monto superior a UF 80.

"Estamos hablando del orden de $ 2.200.000 y en promedio lo que hemos visto es que las deudas de personas mayores de 60 años son del orden de un $ 1.200.000, entonces planteamos que esa barrera para acceder se disminuya y sea solamente de UF 40 ", dijo la parlamentaria.

Entre los antecedentes de la moción se explica que los servicios financieros a los que principalmente acceden las personas mayores, los deudores de emisores de tarjetas no bancarias mayores de 65 años concentran el 21% del total de deudores, mientras que la distribución es relativamente homogénea en los tramos de menor edad.

Lo mismo ocurre, se detalla, con los deudores de cooperativas de ahorro y crédito, cuya distribución etaria de la deuda se concentra en los adultos mayores, abarcando el 16%. Finalmente, respecto de las Cajas de Compensación, a las que el 42,2% de los adultos mayores se encuentra afiliado, 309.520 pensionados solicitaron créditos de consumo en el año 2018, lo que representa un alza de un 9,7% con respecto al año 2017, siendo el monto per cápita de dichos préstamos de $ 1.178.327 en promedio.

Lo más leído