Finanzas Personales

Quiénes están detrás de AFP UNO, la única que participó en la licitación de la Superintendencia de Pensiones

Ayer el regulador recibió la oferta de la naciente administradora de fondos de pensiones, en el marco de la licitación de cartera de afiliados para el período 2019-2021.

Por: C. Ramos y C. Cristino | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el debate en torno a la reforma previsional continúa en el Congreso, el pasado jueves la oficina de partes de la Superintendencia de Pensiones estaba preparada para recibir las ofertas de las AFP en el marco de la licitación de cartera de afiliados para el período 2019-2021, sin embargo recibió una sola oferta. Se trata de AFP UNO.

En el mes de octubre, el El Diario Financiero escribió un artículo donde se contaba el inició de esta administradora en formación, controlada por el exgerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, y su hermano José Manuel, ligados al mundo financiero pero desde distintos lugares. Ahora la industria previsional los une.

El gestor del proyecto es Ignacio Álvarez, socio mayoritario de la nueva administradora AFP UNO. Además, éste había fichado a Bernardita Piedrabuena, quien sería parte del directorio en calidad de directora autónoma, sin embargo Piedrabuena debió hacerse a un lado de la iniciativa luego de su nombramiento como gerenta de riesgo corporativo de Banco Central, cargo que ocupa desde el 15 de marzo.

El exgerente general de AFP Cuprum se desempeñó en ese cargo desde 2009 hasta mayo de 2015, y estuvo vinculado a la administradora desde 2003, cuando ingresó como portafolio manager a la administradora, en ese entonces propiedad del grupo Penta.

Cuando la AFP fue vendida a Principal Financial Group, Álvarez se mantuvo en la gerencia general por casi dos años más. En 2015 muchos vincularon su salida con el caso Penta, sin embargo, sus cercanos descartan esa opción. El plan del ejecutivo era seguir vinculado al mercado financiero, sólo que en cargos de perfil más bajo.

Las vueltas de la vida y los negocios hoy lo llevan de regreso a la primera línea, en un minuto clave para el sector: en la previa de una reforma de pensiones.

Su regreso es de la mano de su familia, su señora Isabel Margarita Said –hija de José Said- y sus hermanos José Manuel y Juan Antonio, a través de la sociedad Tanza SpA, creada en mayo de este año y en la cual Álvarez figura con el 55% de la propiedad. Su señora es la segunda mayor accionista con un 10%.

A Álvarez sus cercanos en el ámbito laboral lo definen como de carácter fuerte y directo. Muestra de ello es el rol que jugó al mando de Cuprum frente a conflictos vividos por las AFP como accionistas minoritarios tanto en el caso cascada como en el polémico aumento de capital de Enersis en 2012.

Ignacio Álvarez además tiene en su currículum un Master of Science en Finanzas del London Business School.

Desde su salida de Cuprum ha seguido vinculado al sector como miembro del directorio de Prima AFP, administradora que opera en Perú y que es controlada por Credicorp, grupo del cual también fue director, hasta septiembre pasado según su perfil de Linkedin.

Desde Cuprum un alto ejecutivo señala que Álvarez tiene una tremenda fortaleza en toda la parte financiera y de inversiones. “Además conoce muy bien la normativa que es compleja”, destaca. Sobre sus debilidades, señala que a veces le cuesta considerar opiniones distintas a las de él.

En julio, Ignacio Álvarez y Bernardita Piedrabuena se reunieron en dos oportunidades con el regulador, instancias en las que buscaban lo que consiguieron a fines del año pasado: el certificado provisional de autorización para iniciar los trámites de constitución legal como sociedad anónima de una nueva administradora de fondos de pensiones.

Lo más leído