Finanzas Personales

Reforma a las pensiones entra en semana clave en medio de polémica por nuevos “jubilazos”

Envío del proyecto de ley se realizaría entre mañana y jueves. Gobierno creó mesa de trabajo por millonarios beneficios por invalidez a uniformados.

Por: S. Valdenegro y D. Vizcarra | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma al sistema de pensiones está en tierra derecha. Los ministerios de Hacienda y Trabajo se encuentran afinando los últimos detalles de una de las iniciativas más emblemáticas del Ejecutivo, justo cuando se cumple un año de las movilizaciones que reclamaban por cambios al sistema previsional y en medio de una nueva polémica por las millonarias jubilaciones de funcionarios públicos. Sí, tal cual como hace doce meses...

Todo apunta a que el gobierno buscaría presentar el proyecto, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, esta semana. De esta forma, el Ejecutivo se adelantaría a la fecha límite de envío de la iniciativa al Congreso: el lunes 31 de junio.

Hay dos ventanas posibles para realizar el anuncio: mañana o el jueves, pero aún no está zanjado. En el gobierno recalcan que comunicacionalmente sería una “mala idea” presentar el texto legal un viernes, mientras que por otro lado está la “complicación” de que esta semana es distrital, por lo que los parlamentarios se encuentran en sus respectivas z0nas.

“La actividad distrital tiende a concentrarse en los primeros tres días de la semana. Eso abre espacio para el jueves”, señala un parlamentario que conoce el tema.

El proyecto considera aumentar en cinco puntos básicos la cotización, a un 15%, con tres puntos que serán destinados a las cuentas individuales de los afiliados (no gestionados por las AFP), mientras el resto irá a un nuevo pilar de ahorro colectivo (ver nota relacionada). El texto fue fruto de una mesa de negociación entre Hacienda y los partidos políticos con participación parlamentaria, la cual terminó sin acuerdo en abril tras siete meses de debate.

Consultado, el Ministerio de Hacienda declinó referirse a fechas.

Dardos a Valdés

Ayer, en el marco del primer año de las masivas marchas para modificar el sistema previsional, el movimiento No+AFP volvió a manifestarse y lanzó duras críticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Esto, luego de que el titular de las finanzas públicas criticara la semana pasada el llamado del vocero de la colectividad, Luis Mesina a cambiarse al fondo E, señalando que “lo que está haciendo el señor Mesina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente”, y acusándolo de “usar a la gente como carne de cañón”.

Mesina recogió el guante y aseguró que Valdés es un “representante” de las gestoras y mostró su desconfianza ante el pronto envío de la iniciativa al Parlamento. “Estamos esperando que el gobierno presente la propuesta, pero no tenemos ninguna confianza. El ministro de Hacienda se ha puesto a representar el interés de las AFP”, enfatizó.

Nueva polémica

El año pasado fueron las millonarias jubilaciones en Gendarmería. Este año, a días de la presentación de la reforma, otro escándalo se toma la agenda previsional.

Esta vez fueron las abultadas pensiones por invalidez para exuniformados mediante la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), reveladas por el programa Informe Especial.

Ayer, los ministros del Trabajo, Alejandra Krauss, y de Defensa, José Antonio Gómez, anunciaron que el Ejecutivo establecerá una mesa de trabajo con un horizonte de 45 días para corregir las “distorsiones” en las referidas jubilaciones, dadas a exuniformados que no presentarían problemas de salud y continuarían trabajando de manera particular. Los beneficios alcanzaban inclusive los $ 4 millones mensuales.

Las autoridades anunciaron que se enviaron los antecedentes a la Contraloría para determinar si pueden revisarse administrativamente, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para establecer eventuales perjuicios fiscales.

Las principales modificaciones que plantea el proyecto del Ejecutivo

La reforma previsional incluirá contempla una serie de cambios al actual sistema de pensiones, los cuales han ido siendo comunicados por el ejecutivo. Uno de ellos, y probablemente el que tiene mayor grado de acuerdo, es aumentar la actual cotización en cinco puntos hasta 15% con cargo al empleador en un plazo de seis años.

Donde hay un bajo nivel de coincidencia es en el destino que tendrá esa cotización adicional, ya que la propuesta del Ejecutivo contempla en primer lugar que ese 5% sea administrado por un organismo público y constitucionalmente autónomo, teniendo como referencia la institucionalidad que tiene actualmente el Banco Central. Según lo ha descrito el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la nueva entidad estatal va a ser "liviana y eficiente" y se comparará con el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB). Esto marca la creación de un Cuarto Pilar, el que se suma al Solidario, al Obligatorio y al Voluntario. En segundo lugar, el gobierno propone que ese 5% se divida, de modo que un 3% tenga como destino la cuenta individual de cada trabajador, mientras que el otro 2% vaya a un Seguro de Ahorro Colectivo, el que será distribuido bajo los principios de un sistema de reparto, con un porcentaje dispuesto a financiar solidaridad intergeneracional y otro a solidaridad intreageneracional, además de un bono mujer, con el objetivo de que ellas cuenten con incentivos para jubilarse más tarde.

Por otro lado, el gobierno también modificará la legislación de las comisiones de intermediación, aquellas que se pagan a cuenta del fondo de pensiones, al momento de realizar inversiones indirectas principalmente aquellas que se hacen en el extranjero. Según lo señalado por las autoridades de gobierno, la idea es que las AFP sean las que asuman dichos cobros. Otra de las modificaciones que contempla el proyecto es la aplicación de un benchmark a los multifondos, con el fin de alinear más los incentivos de las administradoras con las rentabilidades de los fondos de los afiliados. De este modo, el instrumento permitiría castigar a las AFP cuando tengan retornos bajo dicho portafolio de referencia o premiarlas cuando éstas logren que los fondos renten sobre él.


 

La evolución de las AFP en la discusión sobre el sistema previsional

Con razón o no, el mayor cuestionamiento ciudadano al actual sistema de pensiones está enfocado en un solo actor: las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Tras varios años de letargo comunicacional y educacional, hoy, la crisis del modelo previsional les estalló, literalmente, en sus puertas.

La autocrítica existe al interior de la industria, pero ahora deben lidiar con un movimiento que exige su fin, No+AFP, y una reforma al sistema con la que guardan no pocas aprehensiones.

Al principio de la discusión, que comenzó con el escándalo de las pensiones millonarias de Gendarmería bajo el sistema de Dipreca, las administradoras participaron del llamado que hizo la presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado, para alcanzar un acuerdo nacional, respecto a una eventual reforma previsional.

Su postura desde el comienzo fue clara: no desmantelar el actual modelo de pensiones y aumentar el ahorro de los afiliados, por medio de elevar la edad de jubilación y un alza en la cotización.

A la ofensiva

Sin embargo, el desarrollo de la discusión ha llevado a las AFP a estar más de frente al gobierno que junto a él de cara a la reforma.

Y es que, con el fracaso a nivel político del buscado acuerdo nacional y tras conocerse los lineamientos del Ejecutivo, la industria reamó su ofensiva.

El quiebre fue marcado por las palabras de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, con su: "Ningún peso más a las AFP". Poco después, la propia presidenta Bachelet anunció que el proyecto venía y que quien administraría la cotización adicional de 5%, por la cual estaban reclamando las administradoras, sería estatal. Además, que parte de éste sería destinado a reparto.

Tras aquello, las administradoras, apoyadas en la Asociación de AFP, iniciaron su ofensiva. El mensaje: "Nosotros lo hemos hecho bien" y "No da lo mismo quién administre el 5%".

"Las AFP no cobrarían ningún peso adicional a los afiliados y, por lo tanto, por qué vamos a cargarle la cuenta de los errores anteriores a los actuales afiliados, producto de que la tasa de cotización ha sido muy baja, producto que no se han incluido a los independientes a las cotizaciones, haciéndoles además pagar una comisión adicional", dijo en junio el gerente general de Cuprum, Pedro Atria, en entrevista con Diario Financiero.

Entre medio, Andrés Santa Cruz asumió la presidencia del gremio, en reemplazo de Rodrigo Pérez Mackenna.

Hoy, la estrategia de las administradoras pasa por convencer a sus afiliados de la importancia de la reforma previsional y sus alcances. ¿Cómo? A través publicidad en medios de comunicación y redes sociales y -de manera especialcon encuestas.

Habitat y Cuprum han hecho consultas a sus clientes, las que de pasada las han enfrentado con el gobierno y la Superintendencia de Pensiones. La primera fue cuestionada por la subsecretaria de Previsión Social, y luego el regulador le ordenó suspender su encuesta por tener información "parcializada" e "incompleta".

A la segunda, la Superintendencia la ofició ayer, luego de que pusiera en circulación la semana pasada su propia consulta.

Lo más leído