Finanzas Personales

Registro Público de Mujeres para Directorios será lanzado en marzo y ya hay un número

Para ser parte del listado, las postulantes deberán cumplir con tres requisitos de formación académica, experiencia profesional y criterios de probidad.

Por: Maite Pizarro | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La iniciativa en la que trabajaron durante meses la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la subsecretaria de la misma institución, Carolina Cuevas, y organizaciones de la sociedad civil para incluir a más mujeres en los directorios de empresas del sector privado, comenzó a concretarse.

Tras reunirse con doce organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el tema, la ministra Plá reveló que el listado de potenciales directoras estará compuesto por más de 100 mujeres y que estará listo en las primeras dos semanas de marzo. Además, las candidatas deberán cumplir con requisitos mínimos.

Según la subsecretaria, la iniciativa está principalmente pensada para ser utilizada en la próxima renovación de directorio que va a tener lugar ahora en las juntas de accionistas de abril.

"Por lo tanto, ahora el llamado es a los controladores, a los accionistas minoritarios, a las empresas a abrirse a la posibilidad de tener mujeres candidatas a directoras porque mujeres preparadas y disponibles hay, y nosotras vamos a hacerlas visibles", aseguró Cuevas.

Las organizaciones que fueron parte de la reunión -Mujeres Influyentes, Mujeres Empresarias, Women Corporate Directors, Redmad, Comunidad Mujer, Hay Mujeres, ESE Business School Universidad de los Andes, EY e Insituto de Directores de Chile, Mujeres del Pacífico, International Women's Forum Chile, Comunidad Mujer y Centro de Gobierno Corporativo UC-, serán encargadas de proveer las listas de mujeres para la próxima renovación de directorios de las empresas IPSA .

Los requisitos

Las mujeres que en un futuro quieran inscribirse en la plataforma del Registro Público de Mujeres para Directorios, deberán cumplir con tres requerimientos mínimos:

1. Formación académica. Las postulantes deberán contar con un título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional en Chile, o su equivalente en el extranjero.

2. Experiencia profesional. Las candidatas tendrán que acreditar su experiencia profesional de al menos diez años en el sector privado, academia, sector público u otros, y posiciones de liderazgo.

3. Criterios de probidad. Las aspirantes a los cargos no podrán haber sido condenadas, ni encontrarse acusadas por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos. Tampoco podrán registrarse mujeres con condenas por delitos tributarios o por violencia intrafamiliar.

Lo más leído