Finanzas Personales

Regulador de pensiones aclara que uso de benchmark no implica migrar a comisiones por saldo

De acuerdo a lo señalado por Macías, un cambio de ese tipo “nos va a desviar del punto de fondo, que es subir las pensiones”. Al mismo tiempo, asegura que afectaría negativamente la licitación de afiliados.

Por: D. Vizcarra y C. Cristino | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sistema de pensiones y la reforma en la que trabaja el gobierno sigue generando debate. Esta vez se concentró en Casa Piedra, en el marco de la Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora, la cual en un panel congregó a Andrés Santa Cruz, presidente Asociación de AFP, y a Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.

El tema que se tomó la instancia fue el sistema de comisiones de las AFP, para el cual la reforma anunciada por el Ejecutivo contempla la ampliación de la licitación de cartera de nuevos afiliados, con el objetivo de aumentar la competencia y seguir generando una reducción en los valores que cobran las AFP por la administración de los fondos. En este punto, el regulador señaló que “las AFP no son caras, pero sí he dicho que hay espacio para bajar comisiones, que es distinto. Eso lo he planteado desde que llegué a este cargo”.

Para Macías una prueba de ello es que Provida bajara este mes las comisiones.

Comisión por saldo

La futura reforma además contempla establecer índices de referencia para los diferentes multifondos, lo que implicaría dar un premio o castigo en la comisión cuando la rentabilidad supere o esté muy por debajo de ese benchmark. En este escenario, para muchos hacía sentido migrar desde la actual comisión por salario a una por saldo. Sin embargo, el superintendente descartó esa posibilidad.

De acuerdo a Macías, “incorporar un tema como éste, tan grande, puede desviar del objetivo final, que es subir las pensiones”.

Aun cuando el superintendente reconoció que el cobrar por saldo implica alinear mucho más fuertemente la rentabilidad de los fondos con las comisiones de las AFP, aseguró que el sistema ya está estructurado en base a comisión por salario y cambiar a saldo tendría “consecuencias impredecibles para el funcionamiento del sistema”.

A su vez, explicó que habría un efecto negativo en el sistema de licitación de cartera que se quiere profundizar de implementar un sistema de comisiones por saldo. “De partida, estaría prácticamente cerrada la puerta para que pudieran entrar nuevas AFP... En el esquema de licitación de afiliados, por ejemplo, los afiliados nuevos no tienen saldo, entonces si se cobra sobre saldo cómo sería la licitación de nuevos afiliados, sería muy difícil de estructurar”, dijo.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, no se mostró cerrado a la alternativa, aun cuando señaló que ambos sistemas tienen ventajas y dificultades. “El poder tener un sistema de cobro por saldo también es una alternativa, pero con una transición no exenta de dificultades”, enfatizó.

También insistió en que el 5% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales, al mismo tiempo que defendió a la industria.

“Aquí se nos ha intentado descalificar porque no tenemos legitimidad. Quiero decir que Chile sufre hoy día un problema de legitimidad de todas y cada una de las instituciones. Más aún, los que van a legislar los proyectos de ley del sistema de pensiones, que son los diputados y senadores, tienen mucha menor legitimidad en las encuestas que nosotros”.

ASOCIACIÓN DE SEGUROS: "EL 2% SOLIDARIO NO ES EQUITATIVO"

Además de la Conferencia de la Industria Aseguradora, que tuvo lugar en la mañana de ayer, se llevó a cabo anoche la cena anual del sector, donde la reforma de pensiones también fue tema relevante en el discurso del presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, José Manuel Camposano, quien dio un espaldarazo a la industria de las AFP. Camposano señaló que "el 2% solidario no es equitativo, porque pudiendo ser financiado por todos los chilenos mediante impuestos, lo harán solo los trabajadores formales". También sostuvo que el hecho de que "haya que crear una nueva institucionalidad del Estado que administre el ahorro adicional tampoco está sustentado técnicamente. Ojalá el debate parlamentario se encamine revisando estos temas".

El presidente de los aseguradores dijo que los mecanismos de reparto tienen importantes desventajas, como factores de alta discrecionalidad y poca sostenibilidad en el largo plazo, al mismo tiempo que aseguró que provocan una menor disposición a cotizar de parte de las personas.

Adicionalmente, Camposano reiteró que el sector es partidario de que el 5% de aumento de las cotizaciones vaya a las cuentas individuales de los trabajadores y sea heredable. "Respecto a quien lo administra, las AFP han cumplido su rol de recaudar, administrar e invertir eficientemente el ahorro obligatorio. No vemos necesidad de crear nuevas institucionalidades. Por el contrario, el Estado ha demostrado tener bastantes problemas para administrar, por ello, creemos firmemente que el sector privado lo puede hacer de manera más eficiente", agregó.

Lo más leído