Finanzas Personales

Regulador: pensiones para independientes podrían aumentar hasta un 20%

Esto en el caso que estos trabajadores comenzaran a cotizar por el 10% de su salario a partir de 2018, sin aplicar el nuevo orden de prelación que incluye el proyecto previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, se reunió nuevamente para seguir con la discusión del proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

En la instancia, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías realizó una presentación donde reiteró que de aprobarse la iniciativa, "sólo al final del periodo, al décimo año, se alcanza a cubrir la totalidad de la cotización para pensiones".

De esta forma, Macías precisó que en el caso de que se invierta el orden de prelación y la prioridad fuera pensiones, para un trabajador que es dependiente e independiente a la vez, "las pensiones aumentarían entre 2% y 5%. Para el caso de los independientes puros, que son menos del 10%, las pensiones aumentarían entre un 14% y 20%".

"Es imprescindible que la obligatoriedad de la cotización de los independientes se implemente pronto", agregó.

Por otra parte, el superintendente informó que existen cerca de un millón de independientes y que en los últimos cinco años, sólo el 26% cotizó, siendo que la opción por default es que coticen. "Hay una acción efectiva de los trabajadores para no cotizar", remarcó.

Asimismo, advirtió que la mayoría de los independientes no son constantes en sus cotizaciones. "Aquellos que cotizan un año, al año siguiente no lo hacen, entonces son muy pocos los que cotizan en forma permanente, lo que también nos reafirma que se debe obligar a cotizar a los trabajadores".

Por último, el experto reconoció que podría haber algún riesgo de informalidad laboral con la iniciativa propuesta por el Gobierno. "Siempre estos proyectos tienen algún tipo de riesgo, sin embargo, dada la gradualidad con que está instaurada de 10 años, pensamos que no debería haber un gran impacto", puntualizó.

Lo más leído