Finanzas Personales

Ricardo Caballero: "Va a ser extremadamente difícil tener pensiones dignas sin exposición al riesgo de los fondos"

El economista del MIT indicó que el aumento en la cotización obligatoria le parece "razonable" en términos de inducir a un mayor ahorro.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista del MIT, Ricardo Caballero, entró de lleno en el debate de las pensiones. En su intervención en el seminario anual de Grupo Security, el académico indicó que en el escenario actual, con bajas tasas de interés y una alta intolerancia al riesgo, el problema central del sistema es cómo compatibilizar la necesidad de seguridad que requieren los afiliados con una mayor exposición al riesgo para obtener una rentabilidad mayor.

A juicio de Caballero, "va a ser extremadamente difícil tener pensiones dignas sin tener exposición al riesgo de los fondos".

"Ese es un problema central, de primer orden. Para llegar al nivel de pensiones que necesitamos se debe exponer a los fondos a un riesgo mucho mayor que antes, porque o sino no hay retorno, así de simple", aseguró.

Respecto al aumento de cinco puntos en la cotización obligatoria que propondrá el gobierno en el proyecto de pensiones que la presidenta Michelle Bachelet firmará mañana para su envío al Congreso, Caballero señaló que le parece "razonable", desde el punto de vista de inducir a más ahorro, pero indicó que el alza es un resultado de que una parte importante de los fondos se inviertan actualmente en activos seguros y como los retornos son más bajos "todos necesitamos ahorrar un poco más".

"Si uno quiere tener seguridad hoy en día necesita ahorrar mucho más que en el pasado dado lo bajo de la tasa de interés. Una manera de sustituir un poco eso es mejorar la forma en que nos exponemos al riesgo en las carteras, es una conversación que tenemos que tener como sociedad y los técnicos deben tenerla", subrayó.

Lo más leído