Finanzas Personales

Rodrigo Pérez contra movimiento "No + AFP": Cambiarse a fondo E es "una muy mala idea"

Titular de las gestoras llamó a centrar la discusión en torno a cómo mejorar las pensiones.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, rechazó el llamado realizado por el vocero del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, a que los afiliados se trasladen al fondo E como una manera de boicotear el sistema previsional.

"Me parece una muy mala idea. Creo que lo que tenemos que hacer es pensar cómo hacemos para mejorar las pensiones de todos los chilenos y los multifondos, que fue una reforma que se implementó el 2002, creó fondos con distintos niveles de riesgo. Por lo tanto, con distintos niveles de rentabilidad", explicó Mackenna al término de un nuevo encuentro que sostuvo con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para dialogar sobre el tema pensiones.

"Y los fondos más rentables, que son los de más riesgo, están pensados para trabajadores más jóvenes y los de menos riesgo para los trabajadores que están cerca de jubilar, cosa de que su capital tenga rentabilidad pero no sufra variaciones", recordó.

En su lugar, el líder del organismo afirmó que lo que corresponde hacer es usar los multifondos de acuerdo a dichos niveles de riesgo, dado que un trabajador joven que se cambia a un fondo más conservador lo que está haciendo es estar obtener menor rentabilidad, perjudicando su pensión en el largo plazo.

Por eso, la autoridad hizo un "llamado a la responsabilidad y a tomar decisiones en el largo plazo y que vayan en beneficio de la rentabilidad y lo que se busque sean mejores pensiones".

Reunión con Barraza

El dirigente reconoció que la discusión sobre pensiones es un debate "extremadamente complejo", en el que hay muchas diferente posturas al respecto y, por lo mismo, valoró la reunión con la autoridad en La Moneda.

"Lo que corresponde es tener este diálogo. Por supuesto que tenemos diferencias y hemos cubierto una serie de temas, hemos expresado nuestras opiniones, y creemos que es un buen punto de partida", indicó Mackenna.

Entre los puntos que expuso Pérez al ministro es el de los bajos recursos que se destinan a las pensiones en Chile, en comparación con los países de mejores prácticas.

"Por ejemplo, en la OCDE se aporta en 20%, y ese aporte se distribuye más menos en mitad y mitad entre trabajadores y empleadores. Y uno se pregunta: ¿si vivimos lo mismo que en estos países (...) cómo puede ser que seamos capaces de financiar una pensión si aportamos poco más de la mitad?", concluyó.

Más actores al diálogo

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social señaló que se están gestionando reuniones con organizaciones sociales y representantes de los trabajadores para que ningún actor del sistema quede fuera de la discusión. Especial énfasis hizo Barraza a que nadie del mundo político quede fuera.

"Yo creo que esta es una reunión que da una buena señal especialmente al mundo político, para que no se quede debajo de una conversación que los chilenos requieren", afirmó.

"Modificaciones sustantivas como las que se están planteando requieren de una conversación donde participen los representantes de un mundo que es bastante diverso y plural. Y en ello los partidos políticos también son importantes. No le hace bien al país las auto marginaciones", finalizó.

Lo más leído