Finanzas Personales

Rodríguez & Asociados mintió a la SVS al decir que trabajan con Deloitte

Ayer personal de la PDI llegó hasta las oficinas de la firma para incautar computadores y documentos.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva investigación por posible estafa piramidal ha comenzado, esta vez siendo la firma Rodríguez & Asociados la cuestionada. Ahora, eso sí, la diferencia entre ésta y AC Inversions, IM Forex o Arcano es que la empresa de los hermanos Rodríguez Flores desde diciembre de 2014 se encuentra inscrita en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Al momento de solicitar la inscripción detallaron al regulador que el modelo de administración de fondos privados que ellos tenían buscaba cumplir con la ley, entregar transparencia a sus futuros partícipes “como presentar una propuesta de inversión acorde con los tiempos presentes, entregando seguridad tanto a los inversionistas como en los procesos propios de la administradora”.

Claro que de transparencia había poco, ya que también comentaron a la SVS que “dentro de esas mejores prácticas” decidieron trabajar con Deloitte con el fin de que realizara la auditoría anual de los fondos. Sin embargo, desde la auditora negaron que Rodríguez & Asociados fuera uno de sus clientes.

Dentro de la identificación de la sociedad al momento de su inscripción en el regulador se detalló que Rodríguez & Asociados Administradora de Activos fue compuesta por un capital social de $ 4 millones los cuales fueron divididos en 4 mil acciones; 3.999 para Asesorías Rodríguez y Asociados y una acción para Christian Urzúa Castillo, quien era el gerente general.

Incautan documentos de oficina

Mientras se empiezan a conocer más detalles sobre las operaciones de la empresa de inversiones se avanza con fuerza en la investigación por parte del Ministerio Público, comandada por el fiscal Carlos Gajardo.

Ayer las oficinas de Rodríguez & Asociados, ubicadas en Badajoz 130, fueron allanadas por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones.

En la ocasión fueron incautados computadores y documentos.

Mientras que Gajardo detalló que las cuentas de la sociedad ya fueron congeladas y que según lo señalado por algunos ejecutivos de la empresa serían cerca de 400 los clientes con los que contaban, además de inversiones por cerca de US$ 30 millones.

“Cuando se comunica que el total de los dineros se han perdido, estamos, creemos, cerca de una estafa piramidal”, dijo el persecutor.

Respecto a la particularidad de que la cuestionada empresa estaba inscrita en la SVS, Gajardo comentó que eso “puede significar una diferencia en cuanto a los delitos que se puedan imputar”.

“Hay que determinar exactamente cuáles son las funciones y los roles que estaba desempeñando la sociedad en qué estaba invirtiendo los dineros y si eso se ajustaba a la autorización, a la regulación que tenía por parte de la SVS o no”, agregó.

Lo más leído