Finanzas Personales

¿Sabe mucho más el estrato ABC1 que el resto de la población sobre conceptos financieros?

Hoy, la Sbif entregó los resultados de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos: Chile 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Hoy, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos: Chile 2016, que realizó junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

La conclusión prinicpal es que nuestro país, a nivel latinoamericano, se encuentra bien posicionado en cuanto a la educación financiera. Sin embargo, esto cambia cuando la comparación a es a nivel OCDE, donde quedamos en los últimos lugares. 

Con todo, un item que llama la atención dentro del estudio es la de los conocimientos sobre conceptos financieros, ya que los encuestados pertenecientes al estrato ABC1 (147) de la población no saben mucho más sobre la materia que el resto de los consultados, los del C2 (344), C3 (344), D (330) y E (59). 

Cabe mencionar, que las interrogantes usadas en el estudio son realizadas en encuestas internacionales del mismo tipo, para poder tener la misma base de comparación. 

Ante la pregunta "imagine que cinco hermanos reciben una donación / regalo de $ 1 millón. Si los hermanos tienen que compartir el dinero por igual, ¿cuánto recibe cada uno?", un 77% de los ABC1 respondió correctamente, dos puntos menos que el estrato C2, pero 16 más que el D, el peor evaluado.

Imagen foto_00000009

Otra consulta fue "imagine que los hermanos tienen que esperar un año para sacar de la caja fuerte su parte del millón de pesos y la inflación se mantiene en 3% anual. Luego de un año, ¿ellos van a poder recibir (más/menos/lo mismo)?" Nuevamente, los pertenecientes al C2 fueron los que más respuestas correctas. 

Imagen foto_00000010

Ahora, la sorpresa se vio cuando fueron enfrentados a la afirmación "es menos probable que usted pierda todo su dinero si lo invierte en más de un lugar", donde gran parte de los ABC1 encuestados respondieron de forma negativa, mientras que los pertenecientes al estrato E, el más bajo de la población, fue el mejor evaluado con un 64%, nueve puntos sobre aquellos que provienen del segmento más alto. 

Imagen foto_00000011

 

Lo más leído