Finanzas Personales

Salvador Valdés propone ampliar licitación de cartera a afiliados antiguos de las AFP

También dijo que se debe bajar el nivel del encaje que las administradoras invierten en los fondos de pensiones.

Por: V. Guillou y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate previsional, algunos han querido aportar con propuestas a la discusión.

Si el martes fueron las AFP con la idea de que a los que cotizaran por menos de cinco años se le devuelvan sus ahorros, ayer fue el turno del coordinador macroeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés.

Uno de los temas que abordó la propuesta del economista fue la licitación de cartera de afiliados, la que se hace cada dos años y es convocada por la Superintendencia de Pensiones. En ella participan las AFP y la que ofrezca menor comisión se queda con la masa de nuevos incorporados del sistema, quienes deben permanecer allí por al menos dos años.

Valdés, en el marco de un seminario organizado por Clapes, propuso que el concurso también sumara a los afiliados antiguos del sistema previsional, eligiendo al azar bloques de 800 mil cotizantes con saldos inferiores a los $ 15 millones, y un ingreso imponible menor a $ 1 millón.

El esquema, indicó, considera un tiempo de afiliación superior a los seis años para así no interferir con el sistema de licitación de nuevos afiliados, además de dejar en libertad de acción a todo aquel cotizante que no desee licitar su servicio.

Encaje

Otra propuesta que entregó el economista de la UC se refiere al encaje, es decir, el patrimonio de las AFP equivalente al 1% de los fondos que cada una de éstas administran que deben tener invertidos ahí.

En concreto, propone reducir esa inversión a una proporción del 0,7%, nivel con el que operaron las AFP en la década de los '90.

En su visión, la reducción del encaje se fundamenta en que su actual nivel "es excesivo para sus objetivos propios" y aunque reconoció que sí tiene beneficios "para sostenerlo basta una magnitud mucho menor a la que tiene".

El economista señaló que el "exceso de encaje" tiene costos, los que se traducen en barreras de entrada para nuevas AFP que quieran participar del sistema.

Según explicó Salvador Valdés, el paquete de propuestas nace después de analizar "con gran detalle el encaje, y nos dimos cuenta que no bastaba con mejorarlo, sino que además se requería incluir otra medida para hacer frente a la insensibilidad de los afiliados a las diferencias".

Imagen foto_00000005
La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Zaldívar y propuesta de las AFP: "Tiene aspectos que no van en la línea de incentivar el ahorro"


Algo que ha movido el tapete del debate previsional durante esta semana ha sido la propuesta realizada por el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.
El representante gremial señaló que a las personas con menos de cinco años de cotización y que estuviesen fuera del Pilar Solidario, es decir, que no pertenezcan al 60% de la población más vulnerable, se le debiesen devolver sus ahorros previsionales acumulados en sus cuentas de capitalización individual.
Ayer, en el marco de un seminario organizado por el centro de estudios Espacio Público, la subsecretaria de Prevision Social, María José Zaldívar, se refirió a la propuesta.
"Es una iniciativa que nosotros conocíamos de antes, que claro hay que analizar, porque tiene aspectos muy positivos, pero también tiene otros que hay que estudiar muy bien, porque no van necesariamente en la línea que nosotros estamos buscando, que es incentivar el mayor ahorro por parte de las personas", dijo la subsecretaria, quien es una de las encargadas de trabajar en la reforma de pensiones que planea ingresar el Ejecutivo.
En ese sentido, Zaldívar detalló una de las propuestas que busca incentivar la cotización, como el bono de clase media, propuesta que el gobierno todavía trabaja en definir las exigencias para los beneficiados.
Exministro Valdés llama a ser "flexibles"
El otrora ministro de Hacienda en la administración de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, volvió a llamar a las fuerzas políticas a que flexibilicen sus posturas, en pos de alcanzar un acuerdo para una reforma de pensiones.
"Ese acuerdo requiere flexibilidad de todos. Hay que sentarse, con lapiz y papel, para empezar a negociar cómo va a ser esta cuestión", dijo el economista en su exposición en el seminario de Espacio Público.

 

Lo más leído