Finanzas Personales

SBIF llama a la calma por posibles cambios en el mercado de medios de pago

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren se refirió a la salida de Santander del sistema Transbank.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La gente tiene que tener la tranquilidad que vamos a estar muy atentos de que estos movimientos por ningún motivo signifiquen disrupciones en la cadena de pago o en la capacidad de uso que tienen las personas de estos productos, o que deriven en elementos de menor competitividad dentro del mercado", manifestó esta mañana el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren. 

En el marco de la 4ta Conferencia "Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca", la autoridad se refirió al tema de que Banco Santander decidió poner fin a su contrato con la red de adquirencia (sistema de pago con tarjetas) de Transbank. Hecho que comenzará a significar un cambio importante para el mercado de medios de pago.

Farren, además indicó que la SBIF se ha juntado con los actores del mercado. "Nos hemos reunido activamente con todos los jugadores del mercado, estamos trabajando en conjunto con el Banco Central en seguir atentamente la evolución de estos movimientos que están ocurriendo en la industria. Se está dando la posibilidad de que coexistan distintos modelos de negocios y eso genera mayor competencia, mayor diversidad, mayor oferta de productos lo que es bueno", destacó. 

Respecto a la integración de la SBIF con la CMF, el superintendente detalló que están identificando las primeras prioridades. "Hemos conformado un gobierno corporativo para la integración para trabajar con profesionales de ambas instituciones para decidir cuáles son los temas estratégicos, cuáles son los temas en los que debemos enfocarnos para tener una transición exitosa en el menor tiempo posible", precisó.

La integración total de ambas instituciones tiene un plazo límite de un año. "Obviamente queremos estar dentro de ese plazo, por lo que hemos identificado tareas, elementos y procesos que van desde la supervisión bancaria que debe seguir siendo el foco del funcionamiento de la SBIF y elementos que tienen que ver con la administración de recursos humanos y la integración de sistemas operacionales", señaló. 

Lo más leído