Finanzas Personales

Senado aprobó proyecto de cotización de independientes

Ahora el proyecto debe seguir su trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde el proyecto de Ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de Seguridad Social fue aprobado con 24 votos a favor, en la sala en el Senado.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar destacaron el avance. "Quiero dejar constancia de que en ambas Comisiones (Trabajo y Hacienda) se analizó cada uno de los artículos en particular. Agradecer la disposición a entender que este proyecto lo que hace es dar protección y seguridad social a trabajadores que hoy no la tienen, y la disposición de esta mesa también de haber aprobado rápidamente este proyecto para que entre en vigencia en la declaración de renta del próximo año", señaló el ministro.

Ahora el proyecto debe seguir su trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

La semana pasada, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que busca garantizar la totalidad de las prestaciones del sistema de seguridad social a los trabajadores independientes desde el primer año, incluyendo: protección frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; cobertura para las asignaciones familiares; subsidio pre y post natal; derecho a sala cuna y seguro para el acompañamiento de niños y niñas, así como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la cobertura de salud común y del sistema de pensiones.

Lo más leído