Finanzas Personales

Senado aprueba proyecto que elimina comisión para AFP en caso de recuperar cotizaciones no pagadas

Así, una vez sea promulgada la iniciativa el total de estos montos recuperados irán a parar a las cuentas individuales de los trabajadores en la AFP.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras se lleva a cabo el debate previsional y el gobierno prepara un proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, en el Congreso fue aprobada una moción parlamentaria que le quita el derecho a las AFP de quedarse con una porción de los intereses, reajustes y recargos generados por las deudas previsionales que recuperan las administradoras para sus cotizantes.

Así, una vez sea promulgada la iniciativa el total de estos montos recuperados irán a parar a las cuentas individuales de los trabajadores en la AFP.

Se trata de una moción parlamentaria que propuso la modificación al decreto ley N° 3.500, de 1980, el cual hasta ahora establecía que cada vez que las gestoras de fondos de pensiones persiguen las cotizaciones adeudadas obtienen como beneficio las costas de cobranza y el equivalente al 20% de los intereses que habría correspondido de aplicarse un interés simple sobre lo adeudado. Al entrar en vigencia la nueva legislación, a las AFP sólo les corresponderán las costas de cobranza.

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación en la Sala del Senado, el que correspondía a su último trámite legislativo, e indicó que “una vez en régimen, la ley permitirá que las personas incrementen sus ahorros previsionales y, por tanto, mejorarán sus pensiones al momento del retiro”.

 

Lo más leído