Finanzas Personales

¿Son los fondos mutuos una alternativa de inversión rentable en tiempos de crisis?

La gerente general de la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, apunta que la cantidad de aportantes se ha visto afectada por la crisis social y la pandemia, y proyecta un crecimiento de la industria del 4% para este año.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 18:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tiempos de crisis como los que enfrentamos en la actualidad, es importante tener el panorama de los distintos instrumentos de inversión. Uno de esos vehículos son los fondos mutuos, los que son administrados por una sociedad especializada. 

Según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), a mayo de 2020, el patrimonio promedio efectivo total gestionado por la industria fue de US$ 58.111 millones, lo cual implicó un aumento de 15% respecto al mismo periodo del 2019. El número de participantes alcanzó los 2.493.446.

La gerente general del gremio, Mónica Cavallini, apunta en esta entrevista que la cantidad de aportantes se ha visto afectada por la crisis social y la pandemia y proyecta un crecimiento de la industria del 4% para este año. 

- ¿Son los fondos mutuos una alternativa de inversión rentable en estos tiempos de crisis?

- Los mercados siempre tendrán volatilidades que pueden afectar negativamente en el corto plazo. Los fondos mutuos ofrecen alternativas de resguardo para quienes no quieren o pueden asumir mayores riesgos, como son los fondos de deuda y fondos balanceados, y también ofrecen portafolios más agresivos, de renta variable, para quienes encuentran oportunidades en estas circunstancias. En la actualidad, dado el escenario económico financiero, los instrumentos de deuda son un refugio frente a la volatilidad de los mercados. Es así como los fondos de deuda de corto plazo y balanceados conservadores son los que más han crecido en el último tiempo en términos de patrimonio administrado (49% y 54% anual, respectivamente).

- ¿Qué ventajas tienen los FFMM frente a otros vehículos en medio de la situación actual?

- La flexibilidad que tienen los fondos mutuos es un atributo que beneficia importantemente a sus partícipes, y que no todos los instrumentos de inversión poseen, pues al contratar un fondo mutuo se accede a la diversificación inherente a su portafolio, es decir, a la posibilidad de invertir en diversos sectores, economías, vencimientos, etc. Además, detrás de cada fondo hay un equipo experto, con experiencia y conocimiento técnico, que monitorea y analiza constantemente los mercados y va re balanceando los portafolios, siempre dentro de la estrategia efectiva de inversión que define a cada fondo, para así optimizar el resultado esperado de acuerdo con los cambios, proyecciones y oportunidades que se presentan en las economías y mercados del mundo. Estas son algunas de las características más distintivas y preponderantes, pero hay que tomar en cuenta también, la liquidez que en situaciones de stress y contingencias es una particularidad valorada.

- ¿Cómo han visto los movimientos en las cuentas de Fondos Mutuos? ¿Han aumentado los aportantes?

- La trayectoria del número de aportantes en la industria de fondos mutuos se ha visto afectada por la crisis social y por la pandemia por la que estamos atravesando. Sin embargo, desde su punto más bajo de este año, registrado en abril, ha aumentado, en promedio, casi 30.000 nuevos aportantes. En este sentido, también podemos destacar la inclinación de parte de los partícipes hacia fondos balanceados, cuyos aportantes se han incrementado en un 4,4% en lo que va del año.

- ¿Cómo proyectan la industria de los FFMM en este segundo trimestre?

- Si bien, en lo que va del año, el patrimonio promedio efectivo ha recuperado sus niveles previos a octubre e incluso ha llegado a cifras históricas, dada la incertidumbre que se mantiene, tenemos una visión conservadora y trabajamos bajo el supuesto de un escenario de crecimiento acotado. Así, estimamos que al cierre de este año la industria crecerá alrededor de un 4% en cuanto a patrimonio administrado.

Lo más leído