Finanzas Personales

Super de Bancos dice que son insuficientes los servicios mínimos otorgados al Banco de Chile

Mientras tanto el Banco de Chile confirmó que está evaluando la opción de reclamar ante la justicia.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, se refirió hoy a la resolución que emitió la Dirección Nacional de Trabajo (DT) sobre la definición de los servicios mínimos para el Banco de Chile.

Parrado señaló que el 9% de la planta de trabajadores de la entidad autorizados para los equipos de emergencia "lo que entendemos del Banco de Chile, no es suficiente".

En ese sentido, el regulador señaló que han entregado oficios a la DT con su opinión con respecto de cuáles son los servicios mínimos para que el sistema de pagos funcione en Chile y "obviamente, eso implica estar con una preocupación mayor en el caso de bancos de importancia sistémica", dijo durante la inauguración de la IV Feria de Educación Financiera en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Ante el escenario de que el tema se judicialice por parte de Banco de Chile, Parrado comentó que "todavía no sabemos cómo va a quedar ese número en concreto pero estamos haciendo un seguimiento tanto con la DT como con el Banco de Chile".

Judicialización

Quien también estuvo presente en la cita que congregó a toda la industria financiera fue Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile. El ejecutivo manifestó que respecto a la definición de servicios mínimos existe un acuerdo "con la mayoría de los sindicatos, sólo tenemos la diferencia con uno".

En esa línea, Ebensperger dijo que están "evaluando las instancias que tengamos. Si eso significa judicializarlo, lo vamos a tener que hacer porque creemos en verdad que lo que estamos pidiendo en servicios mínimos es apegado a la ley y para no romper la cadena de pago, el banco necesita un mínimo de personal para operar".

Por lo anterior, el gerente general del banco ligado al grupo Luksic agregó que "con eso (9%) nadie en su sano juicio puede decir que efectivamente es un servicio mínimo con el que podamos sustentar (la operación)".

Lo más leído