Finanzas Personales

Super de Pensiones contra el retiro de los fondos: "No hay que abrirle ningún forado al sistema"

Osvaldo Macías se refirió al caso de Perú, donde los jubilados tienen la alternativa de sacar hasta el 95,5% de sus ahorros de una sola vez.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se mostró totalmente en contra de la idea de que los cotizantes puedan retirar su fondo al momento de jubilarse, tal como ocurre en Perú. 

En el país vecino los jubilados tienen la alternativa de sacar hasta el 95,5% de sus ahorros de una sola vez y no como una pensión, es decir, de forma mensual. Además, los trabajadores pueden retirar el 25%, para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario. 

"He escuchado, y me preocupo, de abrirle forados al sistema. No hay que abrirle ningún forado al sistema, no se puede sacar la plata", dijo Macías al respecto, en el marco de la Cuarta Conferencia Internacional de la Asociación de Aseguradores de Chile. 

"No hay que tocar los fondos de pensiones por ningún motivo. No podemos abrir ningún forado. Lo que necesitamos es aumentar el ahorro y no disminuirlo y me preocupa porque he escuchado últimamente a algunos expertos señalando eso. Si hacemos eso vamos a llegar a una situación como la que señalé (Perú)", sostuvo. 

El regulador calificó las iniciativas que buscan imitar el modelo peruano como "cantos de sirena". 

"Seamos cuidadosos, centrémonos en subir pensiones, hagamos una buena propuesta que converse bien con las necesidades de las personas y evitemos todos los cantos de sirena a propósito de lo que decía", comentó. 

Lo más leído