Finanzas Personales

Super de Pensiones recibe hoy ofertas para licitación de cartera de afiliados

Por: D. Vizcarra y V. Guillou | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el debate en torno al sistema de pensiones se toma la agenda previsional, los quehaceres de la industria siguen su curso. Hoy, la oficina de partes de la Superintendencia de Pensiones estará abierta hasta la media noche para recibir las ofertas que puedan realizar las AFP, las que serán absolutamente reservadas, en el marco de la licitación de cartera de afiliados para el período 2018-2020. Así, se marca el inicio del proceso. Fuentes del mercado dicen que un “número alto” de bases de licitación han sido compradas, lo que no significa que todos tengan ánimos de participar. PlanVital, ganadora de los últimos dos remates, es quizás la única que puede realizar alguna oferta. Así, la AFP enfrenta distintos escenarios.


PlanVital participa y baja su comisión

Según establece la Ley 3.500 que regula el sistema de pensiones, "la comisión ofrecida en la licitación para los afiliados activos, deberá ser inferior a la comisión por depósito de cotizaciones más baja vigente en el sistema al momento de la presentación de las ofertas". De esta forma, un escenario posible para la administradora es ofrecer un cobro sobre el salario más bajo que lo que mantiene hoy, es decir, menor al 0,41%.

Sin embargo, hay consenso en que la administradora deberá hacer grandes esfuerzos para disminuir dicha cifra.

"Parece muy difícil (que se pueda bajar más la comisión). Planvital ofreció esa comisión pensando que iban a entrar un montón de independientes", dice al respecto Mónica Titze, consultora previsional. Este año, los trabajadores sin contrato tendrán que cotizar, lo que incrementa el atractivo por participar de la licitación.


Mantiene el 0,41% hasta agosto

Dadas las dificultades que ven en la industra de seguir bajando las comisiones, una de las alternativas para la administradora más barata es no participar del proceso, manteniendo el guarismo actual hasta el fin del período que le corresponde por ley, es decir, hasta agosto de 2018. "Ellos están comprometidos con el 0,41% hasta ahora. Ellos puede cambiar eso a partir de agosto", remarca Titze. Así, la AFP tendrá la posibilidad de elevar el cobro mensual, ya que la ley establece total libertad en esta materia para las administradoras.

Aunque ello conlleve el riesgo de provocar una fuga de cotizantes, bastaría con que se acerque al cobro que realiza Modelo, de 0,77%, para mantenerse como la de menor costo para los afiliados y así seguir como la AFP a la que ingresan por defecto los nuevos afiliados al sistema. Esto, siempre y cuando la licitación sea declarada desierta por el regulador.


Pierde sitial ante oferta más baja

La administradora liderada por Alex Poblete podría dejar de ocupar el sitial como la AFP de menor costo para los afiliados si decide no participar del remate y otro actor de la industria sí lo hace, presentando una oferta menor al 0,41%.

Aunque el consenso de la industria apunta a que será difícil superar dicho guarismo, existen precedentes de ofertas sorpresivas, como la misma propuesta que Planvital hizo en 2015, que generó una disminución desde el 0,47% que la misma gestora cobraba previamente, tras adjudicar su primera licitación de la cartera de nuevos afiliados en 2014.

Cabe recordar que desde el debut del sistema de remates, la comisión mínima del sistema de pensiones ha disminuido desde 1,36% al actual 0,41%. A ello se suma que luego de la Reforma Previsional de 2008, ingresó una nueva administradora al mercado de pensiones.

Lo más leído