Finanzas Personales

Super de Pensiones sale al paso del proyecto y propone norma para regularizar rezagos previsionales

Normativa estará en consulta hasta el 12 de febrero, y establece el cruce obligatorio de información mensual entre las administradoras y la AFC.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de enero de 2018 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del rápido avance que tuvo en la Cámara de Diputados el proyecto que busca distribuir los rezagos previsionales, y que generó alerta al interior de la industria de AFP, este lunes la Superintendencia del ramo salió al paso y puso en consulta una normativa que busca regularizar los casos de afiliados con pagos de cotizaciones no enterados.

En concreto, la norma establece una serie de medidas tendientes a establecer como obligatorio el cruce mensual de informaciones entre las distintas administradoras con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Con ello, se busca que cada AFP pueda aprovechar los datos acumulados por la AFC para identificar a los trabajadores a los cuales pertenecen las cotizaciones rezagadas.

Cabe recordar que los rezagos con aquellos pagos previsionales que, por distintas razones, no son enterados a las cuentas individuales de los afiliados, usualmente por imprecisiones al momento en que los empleadores entregan los datos de sus trabajadores, como el nombre, apellido o RUT mal escritos.

En tanto, el Ejecutivo decidió bajar la velocidad con la que estaba tramitando el proyecto en cuestión, ante los reparos que los parlamentarios de Chile Vamos formularon a la iniciativa por considerar que no se agotaban todas las gestiones necesarias para dar con los dueños de los fondos rezagados.

Lo más leído