Finanzas Personales

Super de Pensiones tras freno al cierre de sucursales de Planvital: si presentan otro plan, tendremos que estudiarlo

Macías ratificó que, tras el fallo de la Corte de Apelaciones, “la superintendencia siente que ha cumplido el rol que le corresponde que es proteger el interés de los afiliados”.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con satisfacción reaccionó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección de la AFP Planvital, luego que el regulador instruyera a la administradora abstenerse de ejecutar su plan de reducir casi a la mitad el número de sucursales con las que atiende en todo el país.

Macías recalcó que el fallo ratifica que detrás de la acción del supervisor "no había ni un atisbo de arbitrariedad e ilegalidad, fue bastante categórico, por 3 a 0, por unanimidad, y la superintendencia siente que ha cumplido el rol que le corresponde que es proteger el interés de los afiliados", dijo el titular del órgano regulador tras participar en el seminario de KPMG "Desafíos Regulatorios".

Y aunque el superintendente se mostró tranquilo ante la posibilidad de que la administradora recurra a la Corte Suprema, reconoció que la instrucción "no implica que la administradora pueda tomar otras decisiones que sean razonables y que nosotros evaluaremos, pero eso es una decisión que tienen que tomar ellos".

"Nosotros evaluamos y vemos el impacto a los afiliados: si una decisión de una administradora impacta negativamente a los afiliados a una AFP, obviamente que nosotros haremos las observaciones del caso, y en este caso era muy evidente: claro que cerrar la mitad de las sucursales afecta la calidad del servicio a los afiliados", detalló Macías.

Incluso, precisó que "si mañana aparece la administradora con otro plan, nosotros tendremos que estudiarlo", aunque tras ser consultado al respecto, detalló que hasta el momento desde Planvital "no nos han presentado ningún otro plan".

Con todo, descartó la posibilidad de que la administradora no acate el fallo ya que "hay una instrucción de la Superintendencia que les indica que no puede cerrarlas (...) estaría contraviniendo una instrucción expresa de la Superintendencia".

Lo más leído