Finanzas Personales

Superintendencia de Pensiones confirma oficios a las AFP por incentivos para cambiar afiliados

El organismo está llevando a cabo una investigación al respecto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) confirmó que está llevando a cabo una investigación por pagos que ofrecen vendedores por cambiarse de administradoras, según había adelantado El Mercurio. 

Del mismo modo, la entidad aseguró que ya ofició a las AFP por las supuestas irregularidades. 

"Como resultados de los procesos de fiscalización y a denuncias recibidas por este organismo fiscalizador, la Superintendencia ofició con fechas 28 de marzo de 2017 y 19 de junio de 2017 a todas las administradoras de fondos de pensiones para que realicen una investigación sobre pagos que estarían ofreciendo vendedores de las AFP para cambiarse hacia otra administradora", explicaron. 

Adicionalmente, según expuso la Super de Pensiones, se les requirió informar las medidas efectivas que tomarán para terminar con estas malas prácticas comerciales. 

"Es importante destacar que ofrecer incentivos a los afiliados para cambiarse de AFP está sancionado por la ley. El DL N° 3.500, prohíbe a las AFP, a sus directores y a sus dependientes —entre ellos sus agentes de venta— ofrecer u otorgar a los afiliados otras prestaciones o beneficios distintos de los señalados en la ley. Esto no puede hacerse bajo ninguna circunstancia, ni en forma directa o indirecta, ni aún a título gratuito o de cualquier otro modo. Esto implica que el ofrecimiento o entrega de parte del agente de ventas de una AFP de cualquier compensación o beneficio de carácter económico o material de cualquier naturaleza, a cambio de la firma de una orden de traspaso irrevocable a otra AFP, se encuentra sancionada por la legislación vigente", añadieron. 

Señalaron además que, al margen de las sanciones por incumplimiento a las que se exponen las administradoras, es deber del Directorio y de la Alta Administración de las AFP supervisar la labor de venta que realiza su personal para evitar por la existencia de malas prácticas. 

"Lo anterior no limita bajo ninguna circunstancia el derecho de los afiliados de optar por una AFP u otra. Pueden hacer el traspaso cuando lo estimen necesario, tomando su decisión de forma libre y gratuita —ya sea de forma presencial o por internet— y considerando variables como la rentabilidad de los fondos que administra la AFP, la comisión que cobra o la calidad de servicio que ofrece", sostuvieron desde la Superintendencia. 

Por último, el organismo indicó que recomienda a los afiliados no aceptar incentivos económicos ni materiales para cambiarse de AFP, lo que está penado por ley. Además se recomienda no entregar información sobre sus claves de seguridad a terceros, ya que dichos datos son de uso personal.

Lo más leído