Finanzas Personales

Superintendencia de Pensiones declara desierta licitación de cartera de nuevos afiliados

Con esto, cuando termine el período legal de la licitación de Planvital, los nuevos afiliados que ingresen al sistema serán asignados a la administradora con la menor comisión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 18:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se anticipaba al interior de la industria, sin ofertas culminó el quinto proceso de licitación pública de la cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones. 

A las 17:30 horas de hoy se cerró el plazo establecido para la presentación de ofertas, con el objetivo de superar el 0,41% de comisión que cobra actualmente la AFP Planvital, la más baja del sistema y que diversos actores apuntaban como imposible de superar. 

Con esto, y tras declararse desierto el proceso, de acuerdo con la normativa legal, a partir de agosto de 2018, y una vez que finalice el actual período de licitación que fue adjudicado a Planvital, será la Superintendencia la encargada de asignar una administradora a los nuevos afiliados que ingresen al sistema.

Para ello, el regulador escogerá la AFP que cobre la menor comisión vigente a la fecha de afiliación. No obstante, las personas siempre podrán traspasarse libremente a otra AFP.

Cabe destacar que la Superintendencia de Pensiones igualmente puede realizar una nueva licitación de afiliados, dentro de los próximos dos años. 

Lo más leído