Finanzas Personales

Superintendencia de Pensiones finaliza reuniones con AFP y cierra primera etapa de cara a reforma

En tanto, ayer Provida respondió a las acusaciones de No+AFP y dijo que siempre ha actuado con los más altos estándares éticos.

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la cadena nacional de la presidenta Michelle Bachelet del 9 de agosto pasado anunciando una reforma de pensiones, esa misma semana se dio el vamos a las reuniones entre el superintendente de Pensiones y las AFP, en donde participaron desde los presidentes y gerentes de las seis administradoras locales, además de los representantes de la asociación gremial que las agrupa.

A poco más de dos meses de ese primer encuentro el regulador dio por cerrada esta primera etapa de cara a la reforma. En el periodo se concretaron 13 reuniones con los representantes de la industria, luego de que durante la semana pasada se llevaran adelante dos sesiones adicionales, tal como lo adelantó el mismo superintendente Osvaldo Macías, concretándose la última de ellas el mismo viernes.

“No se terminaron las reuniones porque la última que tuvimos, que efectivamente estaba programada que fuera la semana pasada, detectamos tres temas en que requerimos profundizar el análisis”, dijo Macías a comienzos de mes. Los temas pendientes fueron el ahorro previsional voluntario (APV) individual y colectivo; la cotización de los trabajadores independientes; y la cobranza de cotizaciones adeudadas por los empleadores. Estas materias fueron parte de las últimas dos citas concluidas la semana pasada.

Adicionalmente, el regulador mantuvo reuniones con la Asociación de Aseguradores de Chile y la de Fondos de Inversión, ambas instancias solicitadas por las respectivas entidades gremiales

La segunda etapa

Finalizado el periodo de reuniones técnicas con las administradoras, la Superintendencia de Pensiones en conjunto con el Ministerio del Trabajo dieron inicio ayer al Seminario “Centros de Estudios, propuestas de reformas al sistema de pensiones”, el que comenzó con las presentaciones de Fundación Chile 21, CENDA y el Instituto Libertad.

Tras la instancia, que tendrá su segunda jornada hoy, la Superintendencia de Pensiones tiene programada la elaboración de su documento final respecto de las materias técnicas de cara al o los proyectos de ley que debería presentar el gobierno en materia de pensiones. El documento será entregado por el mismo superintendente Macías a los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, quienes están a cargo de la conducción de la discusión política en la materia.

Provida se defiende

Ayer continuaron los ecos del llamado de la agrupación No +AFP a salirse de Cuprum y Provida por haber “defraudado” al Estado con más de US$ 420 millones refiriéndose a las cuestionadas fusiones que llevaron a cabo los controladores de dichas administradoras.

La ministra Ximena Rincón, se limitó a señalar que el llamado está dentro de las “reglas del juego”, mientras que Provida envió una carta a sus afiliados señalando que “ha actuado siempre bajo el amparo de las leyes vigentes y con los más altos estándares éticos” y que lo declarado por el movimiento es “de una falsedad absoluta”.

Lo más leído