Finanzas Personales

Suprema ratifica fallo contra AFP PlanVital: no podrá concretar cierre de sucursales

Administradora pretendía cerrar 15 sucursales y tres centros de servicios.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe recibió ayer PlanVital y su modelo de negocios. En la última instancia, la Tercera Sala Constitucional de Corte Suprema resolvió mantener el fallo del tribunal de alzada y, por lo tanto, la AFP no podrá llevar a cabo su plan de cierre de sucursales.

A inicios de año, la AFP informó a la Superintendencia de Pensiones de un plan de reestructuración que querían implementar, el cual consistía en el cierre de 15 sucursales y tres centros de servicios.

El regulador ordenó a la administradora cancelar dicho ajuste, pues, según sus cálculos, conllevaba en una reducción del 44% de las agencias y puntos de atención del total de las que mantiene la gestora, disminuyendo de 41 a 22.

No conforme con la decisión del organismo encabezado por Osvaldo Macías, en mayo PlanVital llevó la diferencia a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección, la que días más tarde rechazó, por lo que la disputa llegó Corte Suprema.

Pero el último dictamen del máximo tribunal del país no dejó tranquilos a los ejecutivos de la compañía, quienes hoy estuvieron reunidos varias horas analizando el fallo y los pasos a seguir.

Los argumentos

Ambas partes, a través de escritos, pidieron a la Corte Suprema poder presentar alegatos en una audiencia, argumentando la importancia del caso y su significancia dentro de una industria tan relevante como lo es la de las AFP.

Sin embargo, el máximo tribunal no acogió dichos requerimientos y sentenció lo ya conocido.

Respecto de los argumentos, la Superintendencia de Pensiones sostenía la impugnación al plan de cierre de sucursales de PlanVital por el efecto que tendría la medida en los afiliados. De acuerdo al regulador, la disminución de 18 sucursales impactaría en la calidad de servicio de la AFP para con sus clientes. Especialmente, porque la administradora quiere cerrar puntos de venta en lugares donde no hay otra centro de atención en kilómetros, como sería la eliminación de su sucursal en Castro, Chiloé, la única de la Isla Grande.

Además, el organismo que dirige Osvaldo Macías señaló que de haber sido informada por la AFP acerca de su plan de cierre de sucursales, podría haber declarado desierta la licitación de cartera de afiliados que PlanVital ganó en enero del año pasado.

De acuerdo a lo que han señalado desde PlanVital, su plan de negocios buscaba que sus clientes sean jóvenes que recién ingresan al mercado laboral, pretensión que va en línea con las últimas dos licitaciones de cartera de afiliados que la AFP ha ganado.

En ese sentido, indicaron que el cierre de sucursales no afecta el otorgamiento de las prestaciones, pues dicha actividad, dicen, no tiene lugar en las sucursales ni centros de servicios, sino que a través de transferencias bancarias, centros de pago y puntos de atención en bancos. Además, respondieron que al momento de ganar la licitación de nuevos afiliados, la AFP no se comprometió a mantener su red de sucursales. Argumentan también que es "imposible" invertir en mejoras de plataformas digitales de atención, con su actual cantidad de centros de atención.

Lo más leído