Finanzas Personales

Suseso inicia proceso sancionatorio en contra de Caja Gabriela Mistral por irregularidades

Pasivos de la entidad vencen el 15 de julio y regulador no ve otra salida que una fusión. Desde noviembre de 2017 el regulador se encuentra investigando y analizando la entidad, luego de que un funcionario denunciara malas prácticas contables.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo terremoto afecta al mercado de las cajas de compensación. Esta vez a Caja Gabriela Mistral, la que hace algunos días pidió una segunda prórroga para hacer envío de sus estados de resultado correspondientes al ejercicio 2017. La primera prórroga venció el 15 de mayo pasado.

Esta situación se produjo luego de que en noviembre de 2017 un funcionario de la entidad alertara, mediante una denuncia a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que dentro de la caja se estaban llevando a cabo irregularidades en los procesos contables, de los cuales estaría al tanto la plana ejecutiva.

Consultado el superintendente de seguridad social, Claudio Reyes, confirmó la información y señala que en términos simples "la caja lo que estaba haciendo era disfrazar sus estados de resultado".

Tras la denuncia desde el interior de la caja la Suseso inició una investigación, dentro de la cual se le exigió a la entidad que los auditores externos revisaran los estados financieros.

Luego de esto es que la entidad no entregó en la fecha correspondiente sus estados de resultado 2017, los cuales hasta la fecha no se conocen.

A todo esto se suma que en enero pasado la entidad removió a su gerente general Carlos López y además realizó modificaciones en su directorio. Al mismo tiempo, la caja informó al regulador que se encuentra en un proceso exploratorio con otros actores del mercado para llevar a cabo una fusión. Información que fue confirmada por la Suseso a Diario Financiero.

De acuerdo al superintendente Reyes el fusionarse sería la única salida de la caja. "Es algo que creemos que tienen que hacer. La viabilidad de la caja es algo que nos parece cuestionable", señaló.

El regulador agrega que el tiempo corre rápido para la entidad, ya que si bien ésta no se encuentra hoy en situación de insolvencia, si no se resuelve la situación ese podría ser el resultado. Y es que el 15 de julio próximo se producen vencimientos por $ 4.000 millones para Caja Gabriela Mistral.

Dentro de los acreedores de la caja no hay bancos, pero sí fondos de inversiones, siendo los más importantes correspondientes a Moneda Asset Management, según señalaron desde el regulador.

Lo más leído