Finanzas Personales

Todos los fondos de pensiones anotaron pérdidas durante octubre

Los fondos más conservadores lideraron los resultados negativos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resultados negativos registraron los cinco Fondos de Pensiones durante octubre, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones (SP).

El Fondo A (más riesgoso) tuvo pérdidas de 0,32%; el Fondo B (riesgoso), de 0,21%; el Fondo C (intermedio), de un 0,46%; el Fondo D (conservador), de 0,53% y el Fondo E (más conservador) de 0,55%.

La pérdidad del Fondo de Pensiones Tipo A se explica principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones locales.

Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice MSCI World, que presentó una disminución de 1,40% , y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un alza de 6,18% durante el presente mes.

Por su parte, las pérdidas de los Fondos de Pensiones Tipo B, C y D se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera y títulos de deuda local. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones locales.

En el caso del Fondo E, la baja se explica principalmente por el retorno negativo de los instrumentos de renta fija nacional.

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó los $ 116.247.486 millones (unos US$ 178.389 millones) al 31 de octubre de 2016, lo que significa un aumento de 6,3% con respecto a igual fecha del año anterior.

De esa cifra, el 61% (equivalente a $ 71.060.836 millones) se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 39% restante (equivalente a $ 45.186.650 millones) está en inversiones en el extranjero.

Por tipo de instrumento, el 66,2% de los Fondos de Pensiones están invertidos en renta fija, el 33,5% en renta variable y el 0,3% en otros activos.

Lo más leído