Finanzas Personales

Trabajo aún no decide si aplazará obligación de independientes a cotizar

La ministra del Trabajo Javiera Blanco señaló que “hay una decisión que aún no está tomada, por lo que no podemos hablar de instrumentos”, y descartó que el proyecto esté listo.

Por: COSTANZA CRISTINO | Publicado: Martes 28 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada el subsecretario de Previsión Social señaló que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que busca aplazar en dos años la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes, quienes bajo las actuales condiciones deberían hacerlo a partir del próximo año. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que aún no hay nada definido al respecto.

"Lo único que hemos dicho es que nosotros recogimos las aprensiones que ellos (los trabajadores independientes) tienen, y vamos a revisarlas para ver de qué manera el impacto que ellos señalan puede aminorarse", dijo Javiera Blanco.

Al mismo tiempo, comentó que no se estaría elaborando un proyecto de ley, "porque no hemos establecido aún un mecanismo. Se ha hablado de proyectos de ley, pero yo quisiera decir que hay una decisión que aún no está tomada, por lo que no podemos hablar de instrumentos", agregó.

De todos modos señaló que la obligatoriedad de cotizar para los independientes sí es una materia que está en análisis por parte del ministerio, como consecuencia de la preocupación que ha mostrado este segmento de la población respecto de este nuevo escenario al que se verán enfrentados a partir del próximo año, cuando deberán destinar un porcentaje de su ingreso al pago de las cotizaciones previsionales.

La titular de la cartera, por otro lado, confirmó su participación en la sesión especial de la Cámara Baja, donde se tratará el tema.

"Es una situación que estamos analizando y el día 5 (de noviembre) estamos invitados a una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordarlo con el Ministro de Hacienda, pero esta es una noticia que estamos recién viendo para poder determinar", precisó.

Desde la industria
Mientras, desde la industria de las AFP identifican dos problemas en la forma en que se estructuró la obligatoriedad de cotizar de los independientes. "Éstos deben resolverse a la brevedad, porque de lo contrario, se forma la falsa idea de que estas personas no quieren cotizar, en circunstancias que ya hay cientos de miles de trabajadores que lo están haciendo", señala Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP.

Entre los problemas que ve la industria tiene que ver con el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. "Como los trabajadores independientes pueden pagar sus cotizaciones en el momento de la Operación Renta, en abril del año siguiente, dicho pago es por el año ya transcurrido, quedando sin protección para el futuro, que es la lógica de todo seguro", dice Pérez Mackenna.

El segundo punto tiene que ver con el hecho de que la devolución de impuestos no alcanza a cubrir las cotizaciones completas, produciéndose una brecha que debe pagar el trabajador independiente. "Si no lo hace queda como deudor, y la AFP y otras instituciones de la Seguridad Social deben cobrar la diferencia", agregó el representate gremial, quien espera que estas materias sean incluidas en la discusión respecto del ingreso de los independientes.

EL EFECTO QUE TENDRÍA LA POSTERGACIÓN
10% del mercado Apostaba alcanzar la AFP Planvital tras finalizar el periodo de licitación a mediados de 2016, como consecuencia del proceso que se adjudicó.

Independientes
Formaban parte de estos potenciales nuevos afiliados, al menos todos aquellos que hoy no pertenecen a ninguna administradora, tras ser obligatoria la cotización deberían ingresar a Planvital

700 mil nuevos afiliados
Son los que proyecta Planvital sumar en los dos años que dura la licitación. No hay cifras oficiales respecto de cuántos corresponderían a independientes que comenzarían a cotizar en 2015.

Lo más leído