Finanzas Personales

Tribunal de EEUU hace llamado a víctimas de Chang para iniciar proceso de reclamación

Tribunal de Florida dio 45 días para que los afectados puedan hacer llegar todas sus reclamaciones contra el que fuera empresario.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La justicia estadounidense da nuevos pasos en la causa abierta en contra de Alberto Chang por la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés). El Tribunal de Distrito Sur de Estados Unidos dio luz verde a una orden que autoriza el inicio del proceso de administración de reclamaciones para que todas las víctimas de Chang puedan identificar y reivindicar sus pérdidas.

Esto se produce luego que Melanie Damian, síndico del proceso, presentó el pasado 23 de febrero dicha solicitud que tiene como objetivo identificar a todas las partes (acreedores) que sufrieron pérdidas, proporcionaron bienes o prestaron servicios que no han sido abonados.

Cabe recordar que el 8 de noviembre la SEC inició acciones legales en contra Alberto Chang y su firma Onix Capital por violar leyes federales de Estados Unidos respecto a recaudar fondos de inversores de forma fraudulenta.

Los requisitos

Con este paso, todas aquellas personas defraudadas por Chang podrán presentar sus reclamaciones cumpliendo con tres requisitos. El primero de ellos es que los afectados tengan alguna obligación legalmente exigible contra Chang y Onix Capital.

Luego, no ser miembro de la familia Chang, ni parte de una filial, como además no haber ayudado ni tener conocimiento sobre toda la trama de fraude. El tercer requisito es que los fondos totales del demandante excedan el monto de las entidades administradas por el síndico.

De acuerdo a lo informado por la justicia estadounidense, si los demandantes no pueden probar los tres factores mencionados, podría ser dejada sin efecto. Aunque, el documento recalca que el síndico podrá determinar individualmente los méritos de cada caso en particular.

El proceso de identificación tiene 45 días para que las víctimas de Chang pueda hacer llegar sus antecedentes a Miami, teniendo como fecha fatal el 23 de abril.

Luego de ello, el síndico tiene 45 días también para aprobar o rechazar las reclamaciones recibidas. En caso de ser rechazado, las partes demandantes tendrán 20 días para hacer llegar sus descargos. Adicionalmente, también pueden apelar ante los tribunales federales.

Mientras tanto, Alberto Chang sigue en Malta a la espera que la justicia nacional pueda seguir avanzando en su extraditación a Chile donde ya se han liquidado parte de sus bienes.

Lo más leído