Finanzas Personales

UDI presenta propuestas al gobierno para mejorar pensiones y pone énfasis en priorizar recursos

Colectividad insiste en que el 5% de aumento a la cotización con cargo exclusivo al empleador vaya en su totalidad a las cuentas individuales.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta La Moneda llegaron esta mañana algunos representantes de la UDI para hacer entrega al ministro del Interior, Mario Fernández, de las propuestas de la colectividad para mejorar el sistema de pensiones.

El presidente del gremialismo, Hernán Larraín, apuntó a que el gobierno debe "priorizar" sus recursos para mejorar el sistema.

"Chile hoy, con la parálisis de la economía, no está en condiciones de una segunda reforma tributaria, por lo tanto, el esfuerzo de mejorar las pensiones de largo plazo se tiene que hacer a partir del aporte del empleador, pero en el corto plazo tiene que ser a través de priorizar los actuales recursos. Si el gobierno quiere dedicarlos a darles gratuidad a los hijos de los más poderosos se equivoca", sostuvo el senador.

Además, insistió en que el 5% de aumento a la cotización con cargo exclusivo al empleador vaya en su totalidad a las cuentas individuales de los ahorrantes y que se usen impuestos generales para mejorar las jubilaciones más bajas.

"Consideramos que quizás lo principal es que el aumento en las cotizaciones yendo el 100% de ellas a las cuentas de ahorro individual. Nosotros creemos que por resolver el problema de quienes tienen las pensiones más bajas castigar a la clase media y, por tanto, estamos proponiendo soluciones a través de impuestos generales para resolver el problema de las pensiones más bajas, pero que el ahorro individual que se aumente, los cinco puntos, vayan directamente a las cuentas individuales", concluyó.

"Esfuerzo del Estado"

Por su parte, el diputado Felipe De Mussy -quien conforma la mesa técnica entre el Ejecutivo y los partidos políticos-, señaló que la mejora en las jubilaciones se tiene que hacer con "un esfuerzo del Estado" y no "cargar ese esfuerzo a los trabajadores".

"Hay que solucionar el problema de las actuales pensiones, de la pensión básica solidaria, del pilar solidario y también de la gente de clase media que tiene bajas pensiones, pero eso se tiene que hacer con un esfuerzo del Estado. No podemos cargar ese esfuerzo a los trabajadores de hoy día y del mañana", evaluó.

Por eso, según señaló, hicieron entrega de una serie de propuestas con respecto al aumento en un porcentaje de la cotización "y tantos otros que creemos que son importantes para nuestra solución", dijo el parlamentario.

Lo más leído