Finanzas Personales

Víctimas de AC Inversions anuncian demanda contra el Estado y apuntan sus dardos contra la UAF y el SII

Esta mañana representantes de las víctimas se reunieron con los fiscales que llevan adelante la investigación.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Representantes de las víctimas de AC Inversions llegaron durante esta mañana hasta la Fiscalía de Alta Complejidad para reunirse con los fiscales a cargo del caso y así informarse del estado y avance de la investigación. 

A la salida, Michael Cancino, uno de los voceros de las víctimas, señaló que, una vez terminada la causa penal, demandarán al Estado por los perjuicios sufridos porque, según dijo, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) "no han trabajado como se debe".

"Tenemos la convicción de que posteriormente vamos a hacerle una demanda al Estado y ahí vamos a poder solicitar nuestro derecho y que se nos pueda devolver algo más de dinero. Principalmente, porque las entidades fiscalizadoras no han trabajado como se debe, por los vacíos legales que hay que permiten que estas empresas funcionen. No es normal que hayan más de diez empresas que estén defraudando a la gente", reclamó. 

Las declaraciones de Cancino se produjeron luego que los persecutores le informaran a los afectados sobre la dificultad para recuperar todo el dinero supuestamente defraudado por la compañía ligada a Patricio Santos, quien hoy está en prisión. 

"Ahora, luego de conversar con los fiscales, se ve bastante difícil recuperar dinero. De los $ 50.000 millones que se invirtieron aproximadamente deben haber incautados unos $ 2.000 millones. Por tanto, entre suma y resta, es muy difícil que recuperemos el dinero que perdimos".

Por otro lado, el fiscal Carlos Gajardo, quien dirige las diligencias, les confirmó que pedirá un plazo de extensión de la investigación, que concluye el próximo 4 de septiembre.  

Nueva regulación

El diputado Daniel Farcas, parlamentario que ha acompañado a las víctimas de AC Inversions en este proceso, señaló que, una vez que se entreguen las conclusiones de la Comisión Investigadora sobre el rol de las instituciones públicas competentes en los eventuales fraudes, se presentará un proyecto de ley para "reformular" facultades de estos organismos. 

"Lo que me preocupa son las conclusiones de la Comisión Investigadora y ver qué efectivamente vamos a avanzar en la regulación para que la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos y, por supuesto, la Superintendencia de Valores y Seguros tengan un mayor rol en esto", dijo el PPD. 

"Con Aldo Cornejo, Gabriel Silber y José Manuel Edwards queremos presentar conjuntamente algunos proyectos de ley para reformular algunas de las atribuciones, facultades que tienen estas instituciones", concluyó. 

 

 

 

 

Lo más leído