Mercados

Fondos de inversión latinoamericanos no logran superar a sus referentes en 2016

Sólo los gestores brasileños tuvieron un buen desempeño contra su indicador de referencia. Las empresas de alta capitalización lideraron el alza.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año ha sido positivo para las bolsas de la región, y si bien los índices bursátiles en Brasil, Chile y México durante el primer semestre de 2016 registraron ganancias de 18,63%, 8,89% y 7,07% respectivamente (en moneda local), de acuerdo al reporte del SPIVA Latin America Scorecard 2016, desarrollado por S&P Dow Jones, los gestores de fondos de esos mercados no han logrado ubicarse por encima de esos resultados.

Según el SPIVA, sólo los gestores brasileños tuvieron un buen desempeño contra sus índices de referencia, donde 52% de los administradores de fondos activos superaron el benchmark del S&P Brazil BMI en el periodo de un año.

Tras muchas caídas anuales, el mercado de capitales del gigante latinoamericano registró resultados positivos durante el primer semestre del 2016, donde tuvo un rendimiento de 18,63% .

Las empresas de alta capitalización lideraron esta alza con un rendimiento en seis meses de 19,55% por parte del S&P Brazil Large-Cap, mientras que el S&P Brazil Mid/Small-Cap tuvo un rendimiento de 16% durante el mismo periodo.

Chile, en tanto, siguió la tendencia contraria en lo que se refiere al desempeño de los administradores. Mientras que el reporte semestral SPIVA 2015 mostraba que 56% de los administradores de fondos activos en el país no habían logrado superar el benchmark del S&P Chile BMI en el periodo 2014/2015, ese porcentaje para el periodo siguiente, finalizado al 30 de junio pasado, aumentó a 88,37%.

Rendimientos

Según el informe, el mercado bursátil chileno mostró un alza de 8,89% el primer semestre y un rendimiento anual de 3,92%. En tanto, los rendimientos a largo plazo se han mantenido en terrenos negativos (rendimiento anualizado durante cinco años de -2.45%).

También señala que pocos administradores de fondos en el país logran competir con el S&P Chile BMI a largo plazo con el 93,33% desempeñándose bajo su benchmark en los últimos cinco años.

S&P Dow Jones Índices, uno de los estudios que miden el desempeño de fondos de administración de inversión activa en América Latina, monitorea a 1.300 fondos activos en México, Brasil y Chile contra sus respectivos índices de referencia.

Lo más leído