Mercados

Fondos de pensiones cierran 2015 con leve crecimiento de 1,8% pese a baja en diciembre

En 24 meses, la rentabilidad promedio es de 4,72%, liderado por el más riesgoso (A) con 5,7%.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con los mercados financieros, los fondos de pensiones no tuvieron su mejor periodo en diciembre.

De hecho, revirtieron la tendencia al alza que mantenían desde octubre y cayeron alrededor de 1,83%, según cálculos de la consultora MiPrevisión con cifras al 28 de este mes. Pero ese negativo desempeño no evitó que éstos acumularan ganancias en el año, aunque leves, porque en conjunto, habrían crecido un 1,79%, muy lejos del 8% que anotaron al cierre de 2014.


Fueron los más riesgosos los que rentaron más alto en 2015, aunque uno de los conservadores también destacó por su rendimiento.


En particular, el fondo tipo A registró un incremento de 2,97%, mientras que el B y C crecieron 1,78% y 1,68%, respectivamente. El D superó a los dos anteriores con un alza de 1,83%. El fondo E, en tanto, ganó sólo 0,69%.

Rentabilidades por administradora


Al mirar la rentabilidad del año, esta vez por administradora y tipo de fondo, Habitat es la que tuvo el mejor desempeño en el Fondo A con 3,4%.


La entidad controlada por Inversiones La Construcción también destacó en el Fondo B y C con 2,3% y 2,2%, respectivamente. En el resto de los fondos, destacó Modelo (en el D ganó 2,3% y en el E 1,3%).


En la otra vereda, PlanVital y Provida figuran con las menores rentabilidades.


Al mirar las cifras en horizontes de mediano y largo plazo, los fondos de pensiones rentan positivamente en todos los tipos y administradoras.


El Fondo A es el que más ha ganado en 24 meses, con una rentabilidad de 5,7% entre todas las entidades. Desglosando el fondo por AFP, es Cuprum la que más gana, con 6,1%.


El B acumula un retorno de 4,9%, mientras que el C y D están avanzando 5% y 4,5%, respectivamente. El más conservador, por su parte, anota un alza de 3,5%.


Ahora, mirando a cinco años, el Fondo E lidera en rentabilidad, con las administradoras ganando en conjunto casi 4%. Aquí la AFP que mejor se posiciona es Habitat con 4,2%.


De todas formas, los fondos C y D lo siguen de cerca, con crecimientos de 3,1% y 3,7%, respectivamente, donde la misma administradora tiene las mejores rentabilidades.

El negativo mes que revirtió la tendencia


¿Por qué tuvieron un desempeño negativo los fondos de pensiones en diciembre revirtiendo la tendencia positiva de los dos meses anteriores?


Según explica el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, se debe a varios motivos. Entre ellos figuran el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que llevó a subir las tasas en varios países.


Además, consigna, el incremento de las tasas de la Fed "no sólo encarece el valor del dinero en EEUU".


Araya dice que la caída del precio de los commodities también repercutió, pues todos los países exportadores resultan afectados. Y lo mismo ocurre con el petróleo.


Como sea, los fondos más riesgosos, A y B, explican gran parte de la caída del mes (-1,83%), luego que decendieran 2,96% y 2,35%, respectivamente.


El fondo C los sigue con un retroceso de 1,95%, mientras que el D y E perdieron 1,37% y 0,54% en cada caso.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído