Mercados

Independientes que cotizan para su pensión bajan por primera vez en ocho años

e acuerdo a cifras del regulador son casi 9.000 los trabajadores a honorarios que dejaron de depositar mensualmente en su cuenta de la AFP.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reforma Previsional de 2008 estableció que a partir de 2015 –ejercicio tributario 2016- los trabajadores a honorarios debían comenzar a cotizar de forma obligatoria para la pensión. Sin embargo, luego que en noviembre del año pasado el ejecutivo enviara al Congreso un proyecto que buscaba prorrogar dicha obligatoriedad, éstos aún se mantienen con la libertad de no hacerlo. En el intertanto quienes depositan mes a mes en sus cuentas de la AFP de forma voluntaria han disminuido.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, además de los 227 mil independientes que cotizaron en la Operación Renta 2016, están los que lo hacen mes a mes que en septiembre de este año alcanzaron las 131.552 personas, lo que corresponde a 8.834 menos de los que había a diciembre de 2015. La cifra no deja de sorprender ya que se trata de una caída de 6,3%, mucho mayor a la baja de 0,47% que han mostrado los cotizantes dependientes en el periodo. Es más, desde que se aprobara la Reforma Previsional que no se registraba un retroceso en el número de independientes que cotiza en el sistema de pensiones. Se trata de la primera caída en ocho años. A modo de ejemplo, podemos decir que en 2015 los cotizantes independientes aumentaron en un 10,51% respecto de 2014.

Las razones

Detrás de esta caída habría distintos factores. El economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, explica que “en un contexto de peor desempeño del mercado laboral, y donde prácticamente el 100% de los nuevos puestos de trabajo son por cuenta propia, con un importante grado de informalidad y jornadas cortas no parece nada extraño que el número de independientes que cotizan se haya estancado, o incluso caído en el margen”.

Mientras, Cecilia Cifuentes, Investigadora asociada del ESE de la Universidad de los Andes, agrega que las marchas también podrían haber afectado. “Es probable que un elemento sea la fuerte campaña de desprestigio en contra del sistema, que también atenta en contra del objetivo final, que es lograr mejores pensiones”.

Lo más complejo de esto es que en un año más la entrada en vigencia de la ley que los obliga a cotizar se enfrente a los mismos problemas que a fines del año pasado. “La obligatoriedad de la cotización de los independientes es una de esas reformas que todos tenemos relativamente claro que es necesaria, pero que al ser impopular termina postergándose”, dice Klapp.

De hecho, uno de los compromisos de ese momento del ejecutivo fue pasar de honorarios a contrata a parte de los trabajadores públicos durante este periodo de prórroga. Sin embargo, las cifras muestran que el problema permanecerá. Y es que mientras el número de trabajadores a honorarios del sector público alcanza las 47.577, de acuerdo a las cifras de la Dipres a 2015, en el Presupuesto 2016 está considerado solo el traspaso de 4.000 funcionarios desde ese régimen a contrata.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído