Mercados

Inician consulta pública para el cálculo de pensiones

Por: | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) pusieron en consulta pública las nuevas tablas de mortalidad, para el cálculo de las pensiones por retiro programado, de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia, y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias, y que participan del seguro de invalidez y sobrevivencia.


Las tablas que se proponen contaron con la asesoría de la OCDE y entrarán en vigencia en julio de 2016, tras un proceso abierto que se extenderá hasta junio.


Las nuevas tablas en consulta reflejan que las afiliadas que en 2016 tengan 60 años, vivirán en promedio hasta los 91,09 años, esto es un año y 11 meses más que las tablas vigentes.


En el caso de los hombres de 65 años, se estima que su esperanza de vida en 2016 llegará en promedio a 85,6 años, esto es 11 meses más respecto de las tablas actuales. El efecto sobre la primera pensión por retiro programado se refleja en un menor ingreso de 3,06%, que al igual que en el caso de las mujeres es prorrateado para cubrir la mayor sobrevida.


Las futuras pensiones por renta vitalicia verán disminuido su monto, efecto que dependerá de la magnitud del traspaso a pensión por las aseguradoras de la mayor expectativa de vida de las nuevas tablas.

Lo más leído