Mercados

Josefina Montenegro: “Ley de Insolvencia no aumentará número de deudores impagos”

La autoridad afirma que la normativa busca proteger, de forma equilibrada, tanto al deudor como al acreedor financiero.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento finalmente entró en vigencia ayer, dejando en el pasado la antigua Ley de Quiebras y generando ciertos ruidos en el sector financiero.

Esto porque diversos analistas estiman que la nueva normativa contempla algunos mecanismos que podrían provocar un aumento del número de deudores impagos, generando a su vez un crecimiento del riesgo para la banca y, por ende, un encarecimiento del crédito.

Sin embargo, esta idea es rechazada de plano por la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro. En entrevista con Diario Financiero, la titular de la entidad que se encargará de implementar la nueva ley entrega las claves para entender por qué, a su juicio, el sector financiero no debería verse afectado.

-Expertos advierten que con la nueva Ley los deudores tendrían la posibilidad de pagar una parte de su deuda y el saldo se daría por extinto, lo cual podría ser utilizado de forma abusiva.
-Efectivamente parte de las obligaciones del deudor pueden ser extinguidas. Y eso se da en dos de tres situaciones en el procedimiento de renegociación. Aunque es necesario precisar que esto se hace sólo cuando el deudor -persona natural o empresa- llega a ese acuerdo explícito con su(s) acreedor(es).

-Por este motivo, los analistas creen que podría aumentar el número de deudores impagos.

-Nosotros estimamos que ocurrirá todo lo contrario. Creemos que aquellos deudores que tengan obligaciones vencidas van a contar con varias herramientas para regularizar sus situaciones crediticias con los acreedores a través de los procedimientos que estipula la Ley, los cuales son equilibrados para ambas partes.
También hay que aclarar que una cosa es aumentar el uso de los procedimientos concursales, y otra muy distinta es asimilar el incremento del uso con el no pago.

-¿De qué modo se va a proteger al acreedor financiero durante los procedimientos?

-Se contemplan resguardos para evitar los incentivos perversos de los deudores.
En el procedimiento de las personas, tenemos la posibilidad de terminar anticipadamente el proceso en el caso de que el deudor, por ejemplo, empiece a ejercer actividades comerciales, por lo que deja de cumplir con los requisitos exigidos por la Ley.
También están las acciones revocatorias, tanto para las personas naturales como para las compañías.
Esta herramienta permite recuperar un bien que ha salido de la propiedad del deudor de forma irregular, el que luego se liquida para pagarle al acreedor.

-¿Qué otros beneficios tendrán los acreedores?

-Por primera vez van poder tener conciencia de cuál es la real capacidad de pago de sus deudores, no sólo respecto de él sino que frente a todos sus acreedores, pues podrán acceder a la información de sus obligaciones.

Banca tiene mirada positiva
La banca reaccionó de buena forma ante la puesta en marcha de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, sostuvo que, respecto de la aplicación en detalle de la nueva normativa, la industria "ve con ánimo muy positivo el hecho que los plazos y la forma en cómo se ejecuta un reemprendimiento tienen límites definidos", lo que producirá beneficios para los deudores y los acreedores.
Aunque el líder gremial advirtió que se debe "analizar con cuidado el tema de las garantías cuando un activo es declarado como el principal", pues podría repercutir en la hipoteca.

Lo más leído