Mercados

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+Crisis política pesa en expectativas +Dólar avanza firme +Presupuesto austero

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis política que se vive en Washington pesa sobre los mercados, ante la amenaza cada vez más real de un juicio político contra Donald Trump. Ayer se conoció que el denunciante del caso es un empleado de la CIA asignado a la Casa Blanca. El caso se complica para Trump, ante la denuncia de que la Casa Blanca habría intentado ocultar la llamada entre el mandatario y su par de Ucrania, en la que presiona para que se investigue por corrupción a Joe Biden y su hijo. Los demócratas llamaron ayer a que más testigos confirmen las denuncias. En todo caso, una destitución aún parece como el escenario menos probable, dado que se requeriría del voto de dos tercios del Senado, controlado por los republicanos.

Sin embargo, los mercados se preguntan cómo el caso interrumpirá las negociaciones con China y la relación entre la Casa Blanca y el Congreso. Wall Street cerró ayer a la baja y las bolsas en Asia se hicieron eco de las caídas. En Europa el escenario es más positivo esta mañana, con alzas moderadas en los índices, impulsadas por las acciones de bancos y mineras. Los futuros de Wall Street también operan con alzas moderadas.

El dólar anota un nuevo avance, impulsado por la debilidad de la libra esterlina y el euro. La libra esterlina se debilita ante expectativas de que el Banco de Inglaterra recorte tasas de interés en el corto plazo. El euro sufrió otro golpe esta mañana, tras el reporte de que el índice de confianza en la economía de la Eurozona cayó a 101,7 en septiembre, su menor nivel desde febrero 2015.

En Chile, los titulares se dividen entre el Presupuesto 2020 y el anuncio del ingreso de Delta a la propiedad de Latam. En Diario Financiero, Ignacio Cueto explica que la aerolínea comenzó a buscar alternativas, tras el fallo de la Corte Suprema que frenó el acuerdo con American Airlines.

Tal como había adelantado Diario Financiero, el presidente Sebastián Piñera presentó ayer los ejes del Presupuesto 2020, orientado a la reactivación económica, con fuerte énfasis en inversión pública, así como seguridad y la entrega de recursos para combatir la sequía. También se trata del presupuesto más austero de la última década.

ATENTOS HOY:

  • Estados Unidos publica diversas cifras económicas a las 09.30 horas. El mercado estará más atento a los datos de órdenes de bienes durables, que se habrían contraído 0,1% en agosto. También habrá mucha atención a los datos de ingresos personales y gastos de consumo personal.
  • El presidente Sebastián Piñera, recibe a las 15.00 horas en audiencia Ken MacKenzie, presidente de BHP, que opera minera Escondida.

Para recibi este reporte en tu correo diariamente, regístrate gratis a nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído