Mercados

María Eugenia Norambuena, Principal AGF: “Los inversionistas locales siguen migrando hacia la renta fija buscando refugio”

Pese a que los mercados han mostrado buenos resultados, la volatilidad es lo que sigue asustando.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al finalizar 2015, María Eugenia Norambuena, gerente general de la administradora general de fondos (AGF) de Principal, percibió un incipiente regreso de los inversionistas a la renta variable. "El año pasado comenzamos a ver a los clientes invirtiendo mucho más en fondos balanceados", comentó. Sin embargo, todo eso quedó en nada, luego de las volatilidades de comienzos de año.


- ¿Ha visto un cambio de tendencia de inversión de los clientes?


- Al revés, los clientes están yendo, aún más, hacia la renta fija, dadas las volatilidades que presenciamos en el primer trimestre.


- ¿Incluso luego de que el cierre de trimestre fuera positivo?


- Sí, porque los clientes se ponen nerviosos con las volatilidades en general. Si va creciendo todo el tiempo, quieren ir a renta variable, pero cuando hay un poco de volatilidad, se refugian en renta fija.


- En este punto, ¿cómo cree que se moverán los mercados?


- En general, Europa y EEUU se ven como las alternativas un poco más seguras. Europa debería recuperar un poco porque sobrerreaccionó mucho, sobre todo en enero. En los emergentes, en Latinoamérica aún hay que ver qué pasa.


- ¿Y en Chile?


- Aquí las volatilidades deberían pasar un poco, pero antes de una recuperación de los mercados, lo primero es que mejoren las confianzas y que se empiece a ver inversión.


- En este escenario, ¿cómo están construyendo la nueva oferta de fondos?


- A partir de abril estamos agregando seis fondos a la oferta a través de nuestra plataforma internacional. Son activos mucho más sofisticados que hoy no tenemos en la parrilla de fondos mutuos. Hay fondos de High Yield, de preferred securities y un fondo que debe ser el único del mercado, de renta inmobiliaria. En nuestro caso además, la plataforma es accesible a clientes de un menor patrimonio del que regularmente exige una plataforma así.


- ¿Para qué tipo de inversionista está dirigido?


- Uno tiende a pensar en clientes con un poco más de educación financiera, ya que al ser más sofisticados tienen mayor riesgo.


- ¿Cómo funciona el fondo de inversión inmobiliaria?


Tiene una característica bien importante, que es la renta inmobiliaria se caracteriza por su poca liquidez, pero este fondo es 100% líquido, porque invierte en empresas que hacen inversiones inmobiliarias.

Lo más leído