Mercados

Mario Chamorro y Caso Cascadas: “Lo que se genera es un daño al mercado financiero”

En su primera entrevista como gerente general de Tanner Servicios Financieros, el ejecutivo comenta los planes de crecimiento, que incluyen profundizar la relación con los clientes.

Por: Por Jimena Catrón Silo
 | Publicado: Martes 8 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El nombre Mario Chamorro es uno de los más reconocidos en el mercado financiero. Esto porque luego de haber trabajado en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), para después pasar a la subgerencia de planificación en el Banco Osorno, y luego a integrar las filas del grupo Saieh, llegando a ser gerente general de Coprbanca y pasando a integrar el círculo de hierro del empresario, su expertise es destacado por la industria.

Y a poco más de dos meses de haber asumido como gerente general de Tanner Servicios Financieros, y ad portas de convertirse formalmente en el presidente de la corredora de bolsa del holding, Chamorro aborda todos los temas contingentes y cuenta cuáles son los planes de crecimiento para la institución que ahora lidera.

-¿Le parece efectivo que el Caso Cascadas genera un daño de imagen al mercado?

-Desde que llegué me he metido a nivel del corretaje, para entender bien la operativa. Pero a nivel global, estos casos no le hacen bien a la industria financiera, como tampoco lo hizo el caso La Polar. Va dando una sensación de un empresariado con mala formación, con malos valores, y creo que quizás pueden ser algunos, pero la historia ha demostrado que son muy pocos, porque la mayoría opera honestamente. La gran mayoría hace todo lo posible por trabajar bien, tienen valores, además de sistemas de control de riesgos, pero sin duda que al final es un elemento que hace daño. Las cascadas generan daño.

-¿Pero antes estos casos no se conocían o ahora pasan más frecuentemente? 

-Lo que es bueno es saber que se sanciona, porque es un proceso de aprendizaje. Si se llega a sancionar, ya todo el mundo aprendió. Lo mismo pasó con La Polar, después de eso los gobiernos corporativos en el retail son distintos, los esquemas de seguimiento, la forma en que el regulador supervisa los sistemas de crédito a las personas en el retail es distinta. Eso es parte del conocimiento. Uno va aprendiendo, modificando y mejorando a medida que van pasando estas cosas. Yo he tenido la suerte de trabajar en ambientes muy pro controles, muy competencia justa, y Tanner no es distinto. O si no, no me hubiese venido.

Cambios en la corredora
Imagen foto_00000007

-Hubo mucho ruido relacionado a desvinculaciones en la corredora.

-Efectivamente, pero eso fue por una reestructuración, que se realizó como muchas veces se realizan reestructuraciones. Pero está dentro de lo normal. Me parece que se sobredimensionó en algún momento la empresa, para los niveles de actividad que se estaban viendo, y se hizo necesario tomar las medidas del caso.

-Imagino que también tienen manuales de ética.
-Obviamente. Mi opinión es que tú estás en un negocio en el que ganas dinero por la actividad que realizas con terceros, entonces lo mínimo es que se enmarquen en los cánones de negocios tradicionales, y me parece muy bien que haya un montón de restricciones a la operatividad de la misma gente que está dentro de las corredoras, y que se tengan manuales de ética, que en el caso de nosotros está, y también están todos los límites a las operaciones propias de la gente que trabaja en la corredora. Mínimo que haya un manual de ética.

-Pero, ¿son efectivos? Porque al final es sólo un manual.
-Cuando se controla, sí. En mi experiencia, de todas formas lo son.

-¿Cómo se controla? ¿Tipo antidoping en futbolistas, que son sorpresa?

-Exactamente. Así es como tiene que hacerse.

Profundizar relación con el cliente


-Con su llegada, ¿hacia dónda va ahora Tanner?

Este es un mundo bastante distinto a lo que conocía. Es una entidad no bancaria pero que igual cumple todos los elementos regulatorios, tiene una estructura bastante ordenada, comité de compliance, gobierno coporativos, comités de crédito, de riesgo operacional, etc. Funciona muy parecido a un banco. Es una entidad con clasificación BBB-, igual que la de algunos bancos, Tenemos dos porductos estrella que son crédito automotriz y factoring, y se está desarrollando el leasing. Por lo cual nos corresponde incorporar nuevos productos, como créditos comunes y corrientes, con garantía.

-Casi como banco.

-Claro, pero nosotros no captamos del público, esto se financia con patrimonio, pero también con líneas de financiamiento, efectos de comercio, bonos. Estos serían básicamente créditos a empresas. Como tenemos muchos clientes, 4.000 vigentes en pymes, por ejemplo, entonces hay una base y debemos tener la capacidad de profundizar la relación con esos clientes. Y tenemos espacio de crecimiento, un leverage muy bajo, de 2,4x. Además, en unos cinco años vamos a realizar la apertura en bolsa, y más próximo, esta semana posiblemente vamos a emitir un bono por 1,5 millón de UF (unos US$ 64 millones) que será para financiar este nuevo crecimiento y además, el pago de algunos vencimientos que vienen ahora.

Las oportunidades deben venir de privados y del Estado
Según explica el ejecutivo, la educación es un punto primoridial en el crecimiento del país, pero también lo deben ser las oportunidades que se dan en el mercado laboral. Y para hacerlo más concreto, ejemplifica con su caso: "cuando me fui a estudiar a Estados Unidos (magíster en Economía en UCLA), yo trabajaba en la SBIF, y estando en ese país me preparé en mis ratos libres y tomé todos los cursos de regulación, de sistemas bancarios, de contabilidad de instrumentos financieros que en Chile aún no existían, y que pensaba que podían servir acá. Pero cuando volví, me tuvieron seis meses en una oficina prácticamente haciendo nada, porque obtuve la beca Presidente de la República, pero me fui con Pinochet y volví con Aylwin. Y nunca vi avisos de que estuvieran buscando ejecutivos en Codelco, en Enap, etc. Y, ¿cómo se llenan esos puestos? Porque las oportunidades también tienen que venir del Estado. Yo he tenido las oportunidades, pero cuando no tienes redes, tus papás no pertenecen a un partido político o a un club de lo que sea, esas oportunidades son muy escasas.

"Uno tiene que tener sistemas tributarios que tengan sentido de justicia"


"El" gran tema que concitará este año el interés del empresariado y del mundo financiero es, sin duda, la reforma tributaria. Y el presidente de la corredora de bolsa de Tanner, Mario Chamorro, no es la execpción.
En relación a la eliminación

del FUT (Fondo de Utilidad Tributaria), el ejecutivo comenta que "uno tiene que tener sistemas tributarios con sentido de justicia, y a lo mejor cuando se modifican las reglas, algunos proyectos de empresas que se iban a hacer finalmente no se concretan. Son los marginales, no va a haber una gran salida de capitales del país. Pero, en el caso de proyectos marginales, a lo mejor es el precio que el país está dispuesto a pagar. Además, en el tema del FUT, obviamente, hay que hacer que discrimine entre tipo de empresa y hacerlo favorecer a las pymes".

La igualdad

Según Chamorro, uno de los puntos que aún no ha sido abordado es que, si bien la mejora en las condiciones de vida y acceso a educación, salud, entre otros servicios, es lo ideal, la búsqueda de la igualdad también puede tener sus riesgos.

"Todas estas mejoras que buscan la igualdad, no vaya a ser que erosionen atributos como el esfuerzo, el trabajo, y eso me preocupa profundamente", explica.

Así, agrega que si es tanta la igualdad, en algunos casos también se podría ver como lícito preguntarse cuál es el sentido de trabajar. "Ése es obviamente el extremo. A lo mejor en Haití la desigualdad es baja, porque claro, la mayoría es pobre. Me preocupa que haga atractivo ser poco  esforzado. Y lo otro que me preocupa es el uso de los recursos, porque puedo tener un Estado que recaude mucho, pero no se saca nada destinando mucho dinero a educación si al final, por ejemplo, la calidad de los profesores no es buena".

Por otro lado, en relación a las medidas propuestas relacionadas al ahorro, señala que  los planteamientos han sido tímidos. "Por ejemplo, se está eliminando el 57 BIS, se está haciendo esto del ahorro hasta las 100 UTM, pero quizás es bajo, considerando que el ahorro es un factor muy importante para el país. Está bien premiar valores que son importantes, como el ahorro, pero por otro lado puede pasar que se castigan algunas actividades por el simple hecho de que son más fáciles de recaudar".

 

Lo más leído