Mercados

Mario Marcel: “Se espera un aumento de la deuda de los hogares, en línea con el desempleo"

El presidente del Banco Central indicó que en un año con un nivel de desempleo en 11%, la deuda bancaria de los hogares (consumo e hipotecaria) llegaría aproximadamente a un 2,3%. En contraste, en un año con un desempleo en 14%, la deuda de los hogares superaría el 3%.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

En el contexto de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2020, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró ante la Comisión de Hacienda del Senado que “hacia adelante se espera un aumento de la deuda en riesgo de los hogares, en línea con un mayor desempleo”.

De esta forma, se ejemplificó que, en un año con un nivel de desempleo en 11%, la deuda bancaria de los hogares (consumo e hipotecaria) llegaría aproximadamente a un 2,3%. En contraste, en un año con un desempleo en 14%, la deuda de los hogares superaría el 3%.

En tanto, el informe detalló que la deuda agregada de los hogares alcanza este año un 52% del PIB. En términos de crecimiento, se desacelera en lo más reciente por el componente no hipotecario, particularmente vinculado al crédito de consumo bancario.

En el caso de los créditos a hogares, Marcel aseguró que “han venido cayendo tanto en el lado de oferta como de demanda”. Es decir, existe una menor demanda por créditos de consumo y créditos hipotecarios.

Banca con menores holguras de capital

Además de los hogares, Marcel abordó la actual situación de los bancos, asegurando que “la banca cuenta con menores holguras de capital, medido por el índice de adecuación de capital”.

Al respecto, el presidente del Banco Central expresó que una vulnerabilidad es la tendencia de los bancos de usar las garantías en vez de provisiones como mitigador de riesgo de crédito, ya que el valor de mercado de esas garantías puede caer, por lo cual su capacidad para mitigar el riesgo es más limitada.

 Noticia en desarrollo...

Lo más leído