Mercados

Matthei por evasión en pago de cotizaciones: "El que no paga, garrote"

La titular del Trabajo se refirió a quienes cotizan por el mínimo cuando en realidad sus remuneraciones son más altas.

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de mayo de 2013 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, estuvo reunida por cerca de una hora con las ramas que conforman la Confederación y Producción del Comercio (CPC) y si bien el tema que motivó a la secretaria de Estado fue el anuncio presidencial sobre capacitación, la atención estuvo centrada en materia previsional.

"Hay un estudio de la Universidad de Chile que dice que, efectivamente hay una evasión y hay una elusión enorme en materia de pago de cotizaciones", dijo la titular del Trabajo quien agregó que "teniendo evasión y elusión de cotizaciones no vamos a tener nunca buenas pensiones".

"El que no paga, garrote", enfatizó la secretaria de Estado quien anunció que entre algunas medidas para evitar la evasión tributaria en la que incurren tanto los trabajadores como los empleadores está contemplado endurecer las penas por infringir la ley.

En ese sentido, la ex senadora señaló que la Dirección del Trabajo comenzará una fiscalización que se hará cargo de la evasión tributaria y, además, crearán un programa para que el usuario registre el estado de sus cotizaciones.

Matthei recordó que para lograr hacer estas iniciativas "no requieren de una ley", sin embargo, para endurecer las penas necesitaran de una iniciativa legal.

"Se acabó el jueguito de pagarle a una nana, trabajador agrícola o a un chofer de locomoción (...) por el mínimo cuando en realidad gana muchos más que el mínimo" sostuvo la ministra y señaló que "cuando el empleador cree que está cumpliendo porque cotiza por el mínimo, no está cumpliendo, eso es ilegal", concluyó.

Lo más leído