Mercados en Acción

2018: incierto año para el desempeño del precio de las materias primas

Guerra comercial por el acero y aluminio y la sobreoferta de litio siembran dudas sobre el futuro de estos commodities.

Por: María José Campano | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No todos los commodities sufren por igual. Desde que comenzó el año hasta la fecha, todos cuentan historias diferentes, haciendo complejo el predecir un comportamiento generalizado respecto a su desempeño en 2018. ¿Los grandes perdedores? Los mercados emergentes.

El panorama se ha vuelto aún más difícil luego de situaciones tales como el anuncio de Albemarle de incrementar su producción de litio o la fijación de aranceles para las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

Mientras las acciones de las siderúrgicas estadounidenses se dispararon luego del anuncio entregado por Donald Trump, el aluminio cayó de manera tal que, en lo que va del año, se ha depreciado un 4,35%.

En tanto, el precio del litio permanece como un misterio.

De acuerdo con Bloomberg, el último valor que registra la materia prima data del 31 de enero, ubicándolo en US$ 290 la tonelada métrica, un avance de 1,8% respecto al cierre de 2017.

Mientras estos tres metales están en el ojo del huracán, hay otros que en segundo plano siguen con dudas. Tal es el caso del cobre, y el petróleo.

El primero se debate entre la desaceleración china y la incertidumbre respecto a los volúmenes de producción para este año, donde, por un lado se encuentra la extensión del permiso de extracción del segundo mayor yacimiento cuprífero del mundo, la mina Grasberg en Indonesia, y las múltiples negociaciones que se llevarán a cabo en Chile, las cuales podrían paralizar la producción del metal en el país.

Hasta ahora han primado los dos primeros factores, depreciando la libra del commodity un 3,83%.

Dentro de los países más afectados se encuentran China, Indonesia, Australia, Perú y, por supuesto, Chile.

En el caso del petróleo, mientras el barril brent se hunde más de 3% en lo que va del año ante los ojos de una desesperada OPEP, el WTI se fortalece cerca de 1%, ante el mayor aumento de cuotas de mercado que está acaparando el crudo de Estados Unidos.

Los grandes perdedores en la guerra del petróleo son encabezados por los Emiratos Árabes y el socio no OPEP, Rusia.

Lo más leído