Mercados en Acción

51% de los chilenos no quiere que fondo solidario de pensiones se financie con cotizaciones

La mayoría considera que es el Estado a través de impuestos generales el que se debe encargar de subir las jubilaciones.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando el aumento de la cotización obligatoria para pensiones de cinco puntos se toma la discusión política fue publicada la encuesta anual de Previsión Social, realizada entre abril y junio de este año, la que revela las preferencias de los ciudadanos de cara a las mejoras que debería incorporar una nueva reforma al sistema de pensiones.

La sorpresa es que precisamente respecto de si se debe realizar solidaridad mediante la redistribución de las cotizaciones de los trabajadores las respuestas de la encuesta resultan decidoras. Frente a la pregunta ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que, solidariamente, los trabajadores financien la pensión de los jubilados? El 50,9% señaló estar en contra, mientras sólo un 27,3% se manifestó a favor.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, destacó que “son los jóvenes quienes aparecen más solidarios y eso habla muy bien de este país, habla muy bien y se aspecta muy bien el futuro de una modificación al sistema de pensiones, porque serán los jóvenes respecto de los cuales estaremos legislando”.

Y es que, al dividir a los encuestados por tramo etario es precisamente en los grupos más jóvenes, donde se encuentran más partidarios a que se destine de forma solidaria una parte de la cotización obligatoria para pensiones, con un 30% y 28% a favor de la medida, para los grupos entre 25 y 34 años, y 18 y 24 años, respectivamente. Sin embargo, en todos los segmentos de edad la alternativa que ocupa el primer lugar es la contraria a una medida de este tipo.

Rol del Estado

Al mismo tiempo, frente a la pregunta ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que, el Estado a través de impuestos, deba hacerse cargo de las pensiones? El 62% de los consultados respondió afirmativamente, mientras que un 19,9% manifestó estar en desacuerdo con una medida de este tipo.

Las respuestas toman especial relevancia en medio de la discusión de pensiones, considerando que entre los anuncios de la presidenta Bachelet de agosto pasado, se destaca el fortalecimiento del pilar solidario.

La subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara, explicó que en el esquema propuesto “hay una participación del Estado, ya que en cuanto a empleador se va a ver sujeto a este 5%, y como ustedes saben hay una gran cantidad de funcionarios públicos en nuestro país y su contribución va a estar presente ahí”. Asimismo destacó que el aumento del Pilar Solidario significan $ 135.000 millones por parte del Estado.

Por su parte, la ministra Krauss dijo que aún no hay una fórmula planteada y que “la gran demanda de la ciudadanía es a que las pensiones se incrementen y ese es el desafío al que nos hemos comprometido”.

Sistema reprueba

Ahora respecto la percepción de la población del sistema. Mientras un 68% tiene una visión negativa o muy negativa de la industria de pensiones, un 58% tiene una imagen negativa o muy negativa de las AFP.

A su vez, entre aquellos que están ya pensionados, un 38,9% de los hombres y 21% de las mujeres señala que sigue trabajando. Mientras, un 66,5% de los pensionados que no trabaja dice no hacerlo porque la salud se lo impide, es decir, que si pudiera hacerlo seguiría empleado.

Por otra parte, llama la atención que para quienes aún no se pensionan, sólo un 45% dice que financiará su jubilación con lo acumulado en la AFP, y un 10% con sus ahorros. Mientras, un 19,4% señala que aún no lo ha pensado.

Imagen foto_00000001

Lo más leído