Mercados en Acción

6 acciones chilenas que cautivaron al mayor fondo soberano del mundo

Por el contrario, fueron cinco los papeles que salieron del portafolio del Government Pension Fund Global noruego.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año pasado fue duro para la bolsa chilena, con una caída de 8%, pero en el Government Pension Fund Global (GPFG) no le perdieron la fe a las acciones nacionales. Por lo menos a algunas.

Imagen foto_00000004

Mientras que cinco papeles salieron de la cartera del fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo según activos administrados, seis fueron incorporados al portafolio.

La mayor apuesta en términos de participación fue la constructora Besalco.

Después de salirse del papel en 2014, el fondo noruego volvió a adquirir títulos de Besalco. Según cifras reportadas en su sitio oficial, el masivo vehículo de inversión adquirió durante el año pasado un 1,94% de la propiedad de la firma.

Otra de las grandes apuestas del vehículo europeo fue Mallplaza, que se consagró como la mayor apertura en bolsa en la historia del país, al recaudar alrededor de US$ 530 millones. Al cierre del año pasado, el fondo administrado por Norges Bank contaba con la propiedad del 0,83% de la compañía, que se perfila como candidata para ingresar al índice IPSA.

Durante el año pasado, el vehículo noruego adquirió más de 0,7% de la frutífera Hortifrut y de la retailer small cap Forus.

El plantel de nuevos ingresos lo completan ILC, el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, donde el GPFG adquirió un 0,45% de la propiedad, y la embotelladora Coca-Cola Embonor, donde cerró 2018 con el 0,32% de la compañía en su cartera.

Entre el cierre de 2017 y el cierre del año pasado, estas seis compañías tuvieron resultados bastante dispares, con Hortifrut obteniendo el mejor desempeño. El papel rentó un 3,57% mientras que el mercado en general, representado en el índice S&P/CLX IGPA, cayó un 7,26%.

Mallplaza y Embonor también superaron el retorno del benchmark, con subidas de 2,78% y 1,47% respectivamente, mientras que ILC se apreció un 0,88%.

Forus y Besalco no tuvieron la misma suerte y más que duplicaron las pérdidas del IGPA: en 2018, Forus perdió un 30,04% de su valor y Besalco se contrajo un 15,18%.

Fuera de estos seis papeles, que son los que ingresaron a su portafolio durante el año pasado, el masivo vehículo soberano aumentó su participación en otros 11 títulos, incluyendo Bci y SQM, donde el fondo noruego casi duplicó la participación que tenía al cierre de 2017.

Salieron de su portafolio

En la vereda opuesta, el fondo administrado por Nordes Bank redujo su exposición a 20 compañías nacionales, con cinco que lisa y llanamente sacó de su portafolio en 2018: Quiñenco, SK, Ripley, Banmedica –que a finales de enero del año pasado se vendió a UnitedHealth Group a través de una oferta pública de adquisición, u OPA– y Geopark.

El GPFG noruego es un vehículo de 8,3 billones de coronas noruegas (alrededor de US$ 965 mil millones) invertido en 9.158 compañías en 73 países. De ese total, un 66,3% está invertido en activos de renta variable, mientras que un 30,7% está posicionado en renta fija y el 3% restante está en activos inmobiliarios.

Imagen foto_00000003

Lo más leído