Mercados en Acción

Académico canadiense explica: “Un fondo estatal no tiene que ser necesariamente más caro”

Según el especialista, lo que ha subido los costos del fondo de pensiones de ese país ha sido su cambio en la política de inversión.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hiciera referencia al modelo canadiense, para explicar lo que se quiere hacer en Chile para la administración del 5% adicional de cotización a través de un gestor estatal, las críticas no tardaron en llegar. En las redes sociales comenzó a circular un estudio del Fraser Institute de Canadá, que mostraba cómo ha aumentado el costo de administración de los activos de esta entidad, definida por el secretario de Estado como liviano y barato. En esta entrevista, el académico Philip Cross, autor del mencionado estudio explica cómo funciona el sistema canadiense y al mismo tiempo las razones que hay detrás del aumento de los costos del The Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

- ¿Por qué han aumentado los costos del fondo de pensiones canadiense?

- Inicialmente los fondos de pensiones estaban invertidos de forma relativamente conservadora, pero con el tiempo el CPPIB comenzó a ser mucho más agresivo, tomando activos no convencionales. Al asumir esta estrategia debieron comenzar a tomar asesorías externas, lo que hizo que el costo de administración aumentara.

- ¿No tiene relación con que se trate de un fondo administrado por el Estado?

- No creo que un fondo administrado por un ente estatal tienen que ser necesariamente más caro, todo va a depender de la política de inversión que tenga. Yo he escrito otros informes que revelan que los fondos que invierten en activos no convencionales tienen costos mucho más altos, pero hay ejemplos de fondos estatales con políticas de inversión mucho más simples y costos mucho menores. No es tan simple como decir estatal versus privado, depende de cuán complicada pueda ser la política de inversión.

- ¿Y eso no afecta los retornos?

- Aún no lo sabemos, pero no hay argumentos técnicos que contradigan el hecho de que estos fondos no puedan alcanzar similares rentabilidades haciendo el trabajo de forma interna.

- ¿Cómo funciona el modelo canadiense? Acá las personas eligen entre cinco fondos de diverso riesgo y también entre seis administradoras?

- Eso suena como que las personas tienen poder de decisión en cómo se invierte su dinero y quién lo hace, acá en Canadá, la gente no tiene control sobre sus ahorros.

- ¿Y el fondo obligatorio es estatal?

-Sí, es controlado por el Estado.

- ¿Y la estrategia de inversión a la que ha migrado el CPPIB es aceptada por los cotizantes?

- Para algunos resulta muy riesgosa porque nadie prueba que por asumir una política de inversión de ese tipo puedan mejorar los retornos en el largo plazo. En la parte voluntaria, donde las personas eligen, no hay problema en que cada fondo defina su estrategia, pero en el caso del CPPIB, si no puedo elegir y no sé cómo se están invirtiendo mis ahorros, quizás se apliquen riesgos que yo como persona no quiero tomar.

- ¿Cómo debe funcionar el gobierno corporativo de un ente estatal para no estar sometido a presiones políticas?

- Necesitas tener garantías, eso significa tener un directorio independiente, personas que implementen la estrategia de inversión, que generen la confianza y que se asegure que no sean controlados por el gobierno, libres al momento de tomar las decisiones de inversión sin temor a perder sus trabajos. El cómo desarrollas el gobierno corporativo es muy importante.

- Acá está la teoría de que si no es un ente privado el que administra los riesgos son muy altos.

- Mucho depende de cuán transparentes sean los procesos del gobierno corporativo y la administración. Y también depende de la credibilidad de los individuos seleccionados. Si tienen una relación política muy cercana probablemente no van a actuar de forma muy independiente, entonces debes poner a la gente correcta dentro de los directorios de este tipo de instituciones. El proceso de selección tiene que ser realmente independiente y transparente.

 

El modelo de pensiones de Canadá

 

Similar al chileno, el sistema de pensiones canadiense contempla tres pilares, el primero corresponde a una pensión de asistencia del Estado, la cual se financia exclusivamente con impuestos, luego viene un sistema de capitalización o contribución definida, donde los aportes obligatorios tienen como destino el The Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB), el cual corresponde a una entidad estatal que invierte y administra los ahorros de los trabajadores, los cuales van a cuentas individuales de las personas.


Adicionalmente está el pilar voluntario, el que también funciona bajo la lógica de la capitalización individual, con la diferencia de que en este caso son gestoras privadas las que administran los ahorros de los trabajadores. En este caso hay diferentes estrategias de inversión y fondos donde los ahorrantes pueden elegir el que más les acomoda.


Según explica Philip Cross, el sistema obligatorio cubre principalmente a la clase media, los más pobres están bajo el paraguas del primer pilar, mientras que los de ingresos más altos deben ahorrar de forma voluntaria.

Lo más leído