Mercados en Acción

Acafi acusa de “injusto” trato a fondos nacionales en norma de activos alternativos

Esto como parte de los comentarios enviados por el gremio a texto que permite que las AFP inviertan en estos activos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre el 22 de junio y el 21 de julio la Superintendencia de Pensiones (SP) recibió comentarios al primer borrador de la normativa que regula las inversiones de las AFP en activos alternativos, la que está enmarcada en la Ley de Productividad aprobada el año pasado.

Y una de las respuestas que llegaron a las oficinas de la entidad reguladora fue la de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), documento que se encuentra público en el sitio web del gremio.

De acuerdo a lo señalado por la Acafi en sus comentarios, una de las principales preocupaciones respecto a la norma puesta en consulta es respecto a la posición “desmejorada” en que quedaría la inversión en esta clase de activos en Chile versus la realizada en estos mismos instrumentos pero en el extranjero. Y es que, el documento no modifica los límites en que los Fondos de Pensiones pueden invertir en activos alternativos a través de fondos de inversión locales.

Según argumenta la asociación gremial, en la regulación no se reconocen “las importantes ventajas que tienen los fondos de inversión nacionales frente a vehículos no regulados extranjeros o sociedades anónimas cerradas chilenas”.

Y es que, reclama que sólo los instrumentos locales se mantienen como activos restringidos y además con límites de inversión por emisor inferiores a los otros dos.

Entre las ventajas de los fondos locales enumera el que estos, así como sus administradores, son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros. Agregan, se hace una diferencia “injusta” entre instrumentos de inversión que pueden tener el mismo activo administrado, pero donde el fondo de inversión local puede tener ventajas de fiscalización y regulación.

Además, critican que los fondos de pensiones no puedan invertir indirectamente en fondos de capital privado o deuda directa extranjera administrados por gestores que no estén aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR).

“La inversión por medio de fondos de inversión o fondos mutuos, considerando la especialización de sus administradores, debiera permitir llegar a este tipo de activos donde los Fondos de Pensiones no pueden invertir directamente”, señala el documento.

Nuevo borrador

La SP recibió comentarios de 26 organizaciones, por lo que se estaría analizando la alternativa de actualizar la norma que pusieron en consulta en primera instancia.

Lo que se plantea el organismo es escribir un segundo borrador, considerando algunas sugerencias, y dejarlo disponible para comentarios.

Lo más leído