Mercados en Acción

Acciones de Asia Emergente: la gran apuesta en fondos chilenos para los próximos años

Los fondos mutuos que invierten en esta clase de activos aumentaron su patrimonio administrado en 147% en 12 meses.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El crecimiento proyectado para sus economías, el mejor manejo de la pandemia que en otras regiones y el desarrollo de la industria de tecnología han convertido a Asia en la región más atractiva para las inversiones.

"La gran apuesta para los próximos cinco a diez años es Asia Emergente, uno puede ver que incluso, en su composición están concertados en Asia y muy descargados en Latam", dice el gerente general de Quest Capital, Pablo Ruiz.

Imagen foto_00000003
Agrega que un ejemplo concreto de inversiones se relacionan con FinTech de China, sumado recientemente a empresas tecnológicas financieras en Korea del Sur, Taiwan y Tailandia, entro otros países.

Desde Bci Corredor de Bolsa coinciden con esta mirada e indican que desde hace unos meses comenzaron a tomar mayores posiciones en dicho continente. "Estimamos que la recuperación económica de Latinoamérica va a ser más lenta de lo que pudiéramos ver en Asia Emergente", dicen en la corredora.

Diez fondos

Las cifras también reflejan la preferencia que han tenido los inversionistas chilenos. El patrimonio administrado por los fondos mutuos en acciones de Asia Emergente se disparó 147% en los 12 meses terminados en septiembre de 2020, hasta los $ 507.265 millones, según la información de la Asociación de Fondos Mutuos. De hecho, existen diez fondos exclusivamente dedicados a inversiones en renta variable de Asia Emergente, los que han rentado 16,47% en el año al 11 de octubre.

Asimismo, hay otros diez vehículos de acciones emergentes, con una composición importante de renta variable asiática.

El gigante asiático

Mientras que el benchmark global, MSCI ACWI lleva un 9% de ganancia en el año, el MSCI USA registra 12,4% y el MSCI Asia Emergente un 15,4%, China sobresale con un 24% de rentabilidad.

"Para 2021, se espera que China crezca en torno a un 8% e India un 10%, cifras muy potentes, que hacen pensar que el consumo interno de las economías asiáticas cobrará un alto impulso", dice Ruiz.

Si bien las perspectivas son auspiciosas para economías como India, Malasia y Tailandia, la que más destaca es China.

El gerente de gestión patrimonial de Renta 4, David Ayala, comenta que han venido aumentando su exposición a Asia y principalmente a China, a través de fondos expuestos a estos activos.

"Hoy en China no solamente está más abierta a la inversión, sino que también es fuente de nuevas oportunidades de negocios impulsadas por una creciente clase media y el consumo nacional. En ese sentido, los sectores ligados al consumo se proyectan con buenas perspectivas", dice Ayala.

Asimismo, señala "hemos visto a una China impulsada por la tecnología e innovación, de hecho, ya tiene el mercado de robótica más grande del mundo, y el gobierno promueve activamente la industria robótica mediante reducciones impositivas y financiamiento especial para investigación y desarrollo, por lo que empresas ligadas a este sector serían una buena oportunidad de cara al largo plazo", dice.

Lo más leído